Cómo utilizar instagram para educar

0
149

En estos tiempos, tenemos un gran abanico de posibilidades en las redes sociales. Desde entretención, hasta educar. Con la red social Instagram, una de las más usadas por jóvenes chilenos, podemos generar contenidos muy útiles para educar. 

Fuente: Educrea.cl   Editado por Marcelo Pizarro 

Las plataformas digitales de sociabilizacion pueden jugar un relevante rol escolar, si los profesores logran usarlo para la formación de los estudiantes. Es por esto, que hay algunas actividades que el docente puede practicar en sus clases, para que por medio del gran interés que los alumnos demandan a estas nuevas plataformas, se puedan establecer nexos claros con el aprendizaje.

Tomar y editar fotografías

Como elemento básico, incentivar a que los alumno puedan iniciarse en el mundo de la fotografía es beneficioso para los estudiantes a rescatar, bajo esta práctica, nuevas perspectivas de la realidad.

Como ya sabemos, Instagram cuenta con un interfaz muy sencillo para editar, poder dar tonos que reproduzcan algún sentido o propósito.

Registro y exposición

Los alumnos pueden seleccionar sus mejores fotos para que sus demás compañeros puedan establecer contrastes y así, puedan comparar perspectivas del mismo objeto fotografiado.

Si el docente tiene conocimiento en la creación de un blog, puede incorporar un tema en particular e integrar las galerías que sus alumnos han realizado, dejando en exposición las creaciones a sus padres y familiares.

Redactar una historia

Una buena idea que el profesor puede solicitar, es la creación de una historia a partir de una fotografía tomada por el alumno. Esto ayudará a la creatividad del estudiante, y posteriormente a la redacción de las ideas que tengan en mente.

Iphoneografía y Androidgrafía

Según cada sistema operativo, los alumnos tendrán acceso a plataformas de edición tanto en android, como en iPhone.

En iPhone (iOS): Los alumnos podrán trabajar las fotografías transformándolas totalmente con aplicaciones como Hipstamatic y decim8. Con estos dos aplicaciones mencionadas, los alumnos podrán, desde tomar una fotografía a generar un montaje con la obra en cuestión.

        

En android: Los estudiantes tendrán a acceso a programas digitales como Photo Art, en la cual los estudiantes pueden montar y mutar la fotografía inicial; y la aplicación Vignette  en donde los alumnos pueden enmarcar y jugar con las tonalidades de los filtros que posee el aflictivo digital.

    

Geografía y Sociología

Para abordar estás dos materias, la solución es Cartagram. Esta plataforma digital tiene como objetivo ingresar al mapa mundial y poder ver las fotos que se están tomando alrededor del globo. Aquí los alumno podrán contrastar sus fotografías con las obras de otras personas o estudiantes de todo el mundo. Con la existencia del mapa, los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer el entorno cultural en distintos países, su geografía y aspectos sociológicos de los lugares.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here