Comunicación efectiva dentro de la organización escolar

0
5

La problemática tratada surge de la incertidumbre frente a los nuevos desafíos y constantes trasformaciones que experimenta nuestra sociedad, afectando los canales de comunicación dentro de  la organización escolar. Pues, cada vez se hace más compleja.

Por tal motivo, Gore y Dunlap (2006: 65) postulan que “las organizaciones no son tanto el producto de un diseño como las interacciones que se dan en su seno. Son descritas como escenarios o arenas para la interacción social, lugares donde los individuos y los grupos se modifican unos a los otros. Las organizaciones, desde este punto de vista no pueden ser explicadas a partir de sus objetivos. Son más bien sus objetos los que deben ser explicados en términos de las interacciones humanas de las que emergen. Las leyes que rigen las organizaciones no surgen de la racionalidad

De tal modo, que resulta relevante discutir sobre la importancia de la comunicación efectiva, dentro de una red de relaciones sociales, insertas en una organización, para el cumplimiento de los objetivos (individuales e institucionales).

La comunicación constituye una herramienta de poder para la sociedad, por un lado, en la cual se interactúa, constantemente, frente a diversas organizaciones, y por otro, de pertenencia e integración del colectivo. Por tanto, la comunicación eficaz, será fundamental para cumplir con  los objetivos planteados por cada institución. Frente a ello, cabe destacar la relevancia que posee el lenguaje eficaz en las organizaciones sociales. Para Abarca (2004:33) “La importancia de la comunicación es vital para las relaciones interpersonales y nuestro diario vivir esta lleno de una  y otra experiencia de comunicación. A través de la comunicación comprendemos a los demás, aprendemos a influir sobre otros, aprendemos más cerca de nosotros mismos y sobre como nos ven los demás”, por lo tanto, el ser humano necesita del lenguaje, pues crea y configura su realidad. De esta manera, el ser humano requiere desarrollar ciertas estrategias, para potenciar los canales de comunicación del lenguaje, tal como lo plantea Garant (2003: 64) “Una comunicación eficaz supone que el receptor reciba  y comprenda el mensaje, conforme a las intensiones del emisor. Para que se establezca una comunicación eficaz entre un emisor y un receptor, se requiere que exista la posibilidad de un mensaje en respuesta, y que el emisor lo tenga en cuenta. La comunicación no se realiza sólo con palabras. En una situación comunicativa debemos considerar las palabras pronunciadas, pero también como las perciben las personas”. Por consiguiente, se debe tener en consideración que la comunicación eficaz, no sólo se remite en la acción de comunicar, por al contrario, interactúan otros factores que influyen en las vías o canales de comunicación. Dentro de la misma lógica, Fullan (2002: 34) nos plantea que la comunicación corresponde a “es una estructura de interacción diversificada en la que cada miembro  de la comunidad desempeña un papel diferente. En el sistema de coordinación de la coordinación del comportamiento, no todos ocupan el mismo lugar ni efectúan las mismas acciones. El sistema de lenguaje es una estructura de relaciones, y la posición de cada miembro de la comunidad dentro de esta estructura es un aspecto importante a considerar en el proceso de individualización, en la constitución de los individuos como individuos”, conformando organizaciones. Otra mirada al respecto sobre la importancia de la acción comunicativa efectiva, nos entrega Echeverria (2001:12) quien plantea “Sin duda, las habilidades y las estrategias descritas son componentes imprescindibles de ciertos perfiles profesionales en los que el discurso oral  y la relación cooperativa con los demás juegan un papel decisivo  en la consecución de objetivos. Además, en cualquier discurso el emisor trasmite información sobre si mismo como persona o como profesional, información que, por extensión, trasmite parte de la imagen de la institución para la cual trabaja”.

Por lo tanto, la comunicación efectiva es fundamental para el funcionamiento de las organizaciones, pues permite que la acción comunicativa, cumpla con los objetivos dentro de la comunidad escolar (cuerpo directivo-profesores-estudiantes-padres). Frente a ello, es de vital importancia el liderazgo  que se ejerce por quienes son los encargados de llevar a cabo este proceso dentro de la organización Educativa en la búsqueda por satisfacer objetivos encomendados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here