Comunicador científico español: “La imagen de la ciencia como difícil y aburrida viene de la mala pedagogía”

0
4

Pere Estupinyà, comunicador científico español, está invitado al Festival Puerto de Ideas de Antofagasta y Valparaíso, en abril. Aquí, habla sobre su programa y su opinión sobre la ciencia.

96-820x385

En septiembre de 2016, El cazador de cerebros emitió su primer capítulo en la cadena española RTVE. El programa busca divulgar la ciencia y trata temas sobre naturaleza, el cuerpo humano, el sexo, la sociedad, entre otros.

A raíz de las críticas positivas que ha tenido y los controvertidos temas de conversación que propone, su creador, Pere Estupinyà, será uno de los invitados al Festival Puerto de Ideas Antofagasta y Valparaíso que se realizará en abril.

Estupinyà es un bioquímico y comunicador científico español que en 2010 lanzó el libro El ladrón de cerebros, que relata las aventuras de un científico (inspirado en él mismo) que viaja en busca de mentes brillantes para compartir su conocimiento. El comunicador notó que el libro tenía “elementos que lo hacían muy televisivo” y enseguida pensó que podría funcionar en pantalla.

¿Cómo ha sido la recepción del programa?

La audiencia ha sido normal. Lo que sí ha tenido son excelentes críticas, se ve mucho en la web de RTVE (está entero y gratuito), muchos profesores lo están usando en sus institutos y he percibido que tiene cierta influencia.

¿Por qué cree que a los jóvenes no les interesa la ciencia en primera instancia?

Porque tienen cosas más interesantes que hacer. A poquísimas personas les interesa la ciencia “en primera instancia”. Debemos pensar en cómo hacer que cuando alguien encuentre una noticia de ciencia, sea tan interesante que se queden con ganas de más. En cuanto a jóvenes, un gran problema es que la ciencia que se suele enseñar en las escuelas es aburridísima y alejada de la realidad. Yo creo que en gran parte, la imagen de la ciencia como algo difícil y aburrido viene de la mala pedagogía hecha en las escuelas.

¿Cuáles cree que son las barreras para acceder a conocimiento científico?

Si hablamos de asimilar bien la ciencia, pues los conocimientos previos. La ciencia está construida a partir de muchos conceptos, y para profundizar en algún tema es necesario tener claro un mínimo de conceptos básicos. Si somos realistas, entender la ciencia no es tan fácil como entender la trama de una serie de televisión; requiere un pequeño esfuerzo por parte del lector, y eso ya significa una barrera para las personas que no tienen inquietud intelectual.

¿Qué opina del periodismo científico?

Lo veo igual que el periodismo cultural, de política, deportivo. La gente debe estar informada de lo que ocurre en el mundo, la ciencia forma parte del mundo, y por tanto debe haber un periodismo científico bueno que informe sobre ciencia. Los medios que no lo hacen, generalmente por tener editores anticuados, no están cumpliendo su labor informativa.

¿Cree que la televisión pública debiera hacerse cargo de aportar mayor contenido científico?

Sí, por la misma razón de antes. Además, como la ciencia es un bien social y forma parte de la cultura, las cadenas públicas tienen más responsabilidad en programar contenidos científicos. Nuestro reto es mostrarles que podemos congeniar calidad con buenas audiencias.

¿Tiene proyectos a concretar en el corto a mediano plazo?

Ahora ando inmerso rodando la segunda temporada de El Cazador de Cerebros. También doy bastantes conferencias, y cuando pueda empezaré un nuevo libro. He recibido interés en producir algunos proyectos en América Latina, y la verdad, la región me fascina. Además, percibo un interés creciente por la ciencia entre el público. Sin duda parte de mi actividad profesional pasará por ahí.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here