Comunidades escolares destacan el rol de los estudiantes y los desafíos de la diversidad cultural

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Ya comenzó el trabajo con las comunidades educativas, una de las líneas de acción del proyecto “#aMezclarse: Más diversidad, Mejor Educación”. En dos jornadas, los participantes han compartido sus visiones y experiencias en torno a la diversidad y la interculturalidad.

A mezclarseA partir de la convicción de que la incidencia en la política educativa sólo es posible si las comunidades escolares son protagonistas en este trabajo, Educación 2020 comenzó una nueva etapa del proyecto “#aMezclarse: Más diversidad, Mejor Educación”, que busca poner en común las experiencias de las escuelas y así generar acciones conjuntas que fortalezcan el derecho de la comunidad migrante a una educación de calidad.

Profesionales de la educación de 15 establecimientos de las comunas de Antofagasta y Mejillones han participado en dos —de un total de cuatro— jornadas de este primera etapa, en las que han compartido experiencias y visiones sobre los temas “Rol de la infancia y la juventud en la educación” y “La diversidad cultural en contextos educativos”.

Lorena Cisternas, encargada regional del proyecto, manifestó que “como Educación 2020, convocamos a las comunidades educativas para que sean ellas las que generen propuestas para cambiar nuestra educación. Este es un espacio para que las docentes y equipos directivos se encuentren, compartan sus visiones sobre la diversidad cultural y, en conjunto, fortalezcamos la riqueza intercultural del territorio, articulando los distintos niveles educativos”.

Impresiones

Una de las participantes fue Roxana Sierralta, educadora de Párvulos del Jardín Mi Banderita Chilena, quien manifestó que “siempre es importante debatir sobre temas que involucren mejorar la calidad de la educación de los establecimientos de nuestra región. Compartir con agentes educativos que tienen otras realidades nos permite visualizar aspectos de la diversidad cultural que no siempre eres capaz de visualizar, por lo cual esta instancia nos parece muy provechosa”.

Una mirada similar compartió Ana Ortiz, asesora intercultural de la Junji, quien añadió que “el trabajo que hemos realizado en estas mesas de trabajo ha sido muy honesto y transparente. Creo que compartiendo las experiencias que tenemos en los distintos niveles educativos y trabajando en conjunto vamos a llegar a buen puerto en esta materia”.

La encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Alcalde Maximiliano Poblete Cortés, Carolina Quezada, también expresó que “creo que estos espacios son muy necesarios, porque enriquecen nuestra labor educativa por el intercambio pedagógico. Además, nos permite poner los pies en la tierra dentro de toda esta vorágine que es el día a día de los colegios, conocer buenas prácticas que existen en otros establecimientos y nos invita a una reflexión profunda, para construir una mejor educación en nuestra región”.

En estas dos jornadas, que se han realizado en el Centro Cultural Estación Antofagasta, también han participado representantes de la Junji, la Corporación de Educación Municipal y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Cabe recordar que el trabajo con las escuelas es una de las líneas de acción que contempla el proyecto “#aMezclarse: Más diversidad, Mejor Educación”, que además incluye una campaña de sensibilización, la conformación de una red intersectorial y la formación de jóvenes líderes de la zona. Esta iniciativa es cofinanciada por la Unión Europea y cuenta con el apoyo del Servicio Jesuita a Migrantes, el Instituto de Derechos Humanos y la Fundación Superación de la Pobreza.

En la próxima reunión, las comunidades educativas abordarán el tema “Convivencia y espacios educativos”.

Fuente: A mezclarse

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