Con proyectos de conectividad digital buscan acortar brecha en zonas rurales de Los Ríos

0
287
CONTEXTO | Agencia UNO

Por Dominique Esquerré en Bío Bío Chile
La información es de Jorge Oyarzo

Con proyectos de conectividad 5G e internet de alta velocidad en colegios de la región de Los Ríos en zonas rurales, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se comprometió a acortar la brecha digital en esos puntos del territorio.

La representante del organismo de Gobierno, Marcela Villenas, aseguró que en todo el año han estado trabajando al respecto.

Lo anterior, pues hay un número importante de sectores rurales de la región que en la actualidad no cuentan con conectividad digital o que ésta es muy mala, según reconoció la autoridad.

La personera agregó que dada la situación producto de la pandemia, se ha generado una mayor urgencia para avanzar en los proyectos que están en desarrollo.

En ese contexto, destacó la fibra óptica nacional, la que ya se está licitando y que beneficiará a siete comunas de Los Ríos. Además de internet de alta velocidad con el programa Educación 2030 y la instalación de la red 5G en la zona, proceso que ya está en curso.

La autoridad adelantó que además está el proyecto de “roaming nacional”, el cual es impulsado con el fin de que pueda operar en las zonas aisladas del territorio.

Pero también se están consiguiendo los recursos con el Consejo Regional para la iniciativa de conexión digital “Última milla”, que también beneficiará a un importante número de sectores de la región.

Sobre los problemas de conectividad digital en la costa de Valdivia, Rodolfo Mancilla, el vocero de los vecinos del sector que están solicitando la llegada de internet a la zona, confirmó que Telefónica del Sur ofreció gestionar un proyecto de fibra óptica. Lo que implica recolectar los datos de quienes deseen contratar el servicio, siendo la única empresa proveedora que hasta el momento ha aportado alguna solución.