Concepción: La cruzada por eliminar las resistencias a desmunicipalizar

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desmunicipalizarCerca de $1.300 millones se han invertido en Andalién Sur en el proceso de anticipación que busca preparar el camino para lo que será la implementación total de la Nueva Educación Pública.

Tania Merino Macchiavello, Contacto@diarioconcepcion.cl

Es preferible usar Nueva Educación Pública en lugar de desmunicipalización y Programa de Anticipación en vez de piloto, fue la recomendación que hizo a los medios el equipo de la Secretaría Técnica de Educación Pública liderado por Matías Reeves, que esta semana visitó la ciudad en un esfuerzo por precisar algunos aspectos del proyecto de ley y vencer algunas resistencias.

Es que el concepto de desmunicipalización pudiera dar la impresión de que los municipios han realizado un mal trabajo. «Hay un mito de que todo es culpa de la administración municipal», dice Reeves. Sin embargo, agrega , el foco está puesto en que los cambios se deben realizar con mirada de futuro e integrando a todos los actores de la educación, entre los que caben los municipios, por supuesto.

En cuanto a la implementación, la iniciativa establece una transición gradual que tiene como plazo en un período de seis años hasta completar todo el país. En este lapso se producirá el ingreso paulatino de las regiones y sus respectivos servicios locales.

En ese proceso es que una serie de territorios han comenzado una transición, o «anticipación», entre los que está Andalién Sur, que integra las comunas de Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante.

Los traspasos del personal, que han sido una de las principales resistencias que encontró el proyecto de ley, consideran tanto la continuidad del servicio educativo como el debido resguardo de los derechos de los trabajadores, asegura el seremi, Sergio Camus.

Detalla, además, que el proyecto contempla un plan de incentivo al retiro para aquellos funcionarios que no participen del proceso concursable para la selección de cargos, principalmente administrativos. El personal docente, en tanto, no sufrirá alteraciones.

En la anticipación el trabajo realizado en las cuatro comunas de la provincia será fundamental para vencer otras resistencias existentes en torno al proyecto y en este sentido, se busca precisamente ir un paso adelante a la hora de continuar la implementación en los restantes territorios.

Según el planteamiento del Mineduc, «la experiencia está demostrando que la colaboración facilita los procesos de intercambio de buenas prácticas, mejora el involucramiento de las comunidades educativas y permite la incorporación de una mirada territorial amplia al servicio de la comunidad», dicen en el ministerio.

Calidad

Uno de los ejes fundamentales, dice Reeves, es la mejora de la calidad de la educación, en ese sentido en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad se implementará un acompañamiento «profesional y especializado» a los establecimientos educativos en el que cada servicio local dispondrá de recursos variables, según requerimientos y cumplimiento de metas.

Un punto que también podría encontrar resistencias, siguiendo el ejemplo de lo sucedido en educación superior, debido a que la asignación se realizará por medio de glosas en la discusión del erario y por lo tanto, podría estar sujeta a los vaivenes económicos o a que tan fuerte se encuentre la billetera fiscal, así como a la posición política de las distintas administraciones.

Reeves enfatiza, en todo caso «que no hay que olvidar que, adicionalmente, el proyecto ya trae recursos, entre los que está el fondo de apoyo, que está asegurado por ley», advierte sobre los $250 mil millones dispuestos por la cartera.

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