Conferencia de John Mighton en SIE 2018

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El matemático y dramaturgo canadiense, John Mighton, fundador de JUMP Math, una organización dedicada a mejorar la enseñanza de las matemáticas, realiza una conferencia hoy en la novena versión del Salón de la Educación 2018, que se realiza en el Centro de Extensión de la UC.

John-Mighton-Tiching“Igualdad extrema: cómo usar la investigación motivacional para cerrar la brecha de logros en matemáticas”, es el nombre de la conferencia que dictará John Mighton el martes 30 de octubre a las 09:00 horas en el Aula Magna del Centro de Extensión UC.

En esta ponencia, Mighton dará a conocer el método de enseñanza llamado descubrimiento guiado, que reduce las jerarquías académicas visibles y ayuda a los cerebros de los estudiantes a trabajar de manera eficiente para dominar las matemáticas. “Al motivarlos a trabajar más duro y participar más profundamente en las lecciones, consigue que los estudiantes aprendan significativamente más y mejor, y adquieran las competencias matemáticas útiles para la vida moderna y para su futuro” señala.

Para este matemático y dramaturgo, la asignatura de matemáticas son como una escalera: “Si pierde un paso, es difícil subir más” señala. Es por ello que el rol de los maestros es importante, ya que son ellos los que necesitan saber cómo desarmar las matemáticas en pequeños pasos o “hilos conceptuales” para que los estudiantes puedan ver e investigar esas secuencias por sí mismos. “Cuando un maestro presenta un hilo conceptual a sus alumnos y plantea una pregunta o desafío, los alumnos se entusiasman mucho con responder la pregunta o enfrentar el desafío” afirma Mighton. Eventualmente, a medida que los estudiantes desarrollan más conocimiento y actitudes más positivas sobre sus habilidades, el maestro puede desafiarlos más, dando pasos más grandes y permitiéndoles luchar más.

John Mighton recibió el Premio Ryerson por su servicio a la educación pública, y el Premio Schwab al Emprendedor Social del Año, además de ser un Ashoka fellow, cree que los estudiantes carecen de motivación porque se les enseña de maneras que causan “sobrecarga cognitiva” (tener que aprender demasiados conceptos nuevos al mismo tiempo). Y se enseñan en aulas donde hay jerarquías visibles, por lo que los estudiantes pueden decidir fácilmente que son inferiores.

El SIE busca instalar la reflexión sobre qué tan efectivo está siendo nuestro modelo educativo en los alumnos de enseñanza escolar. Y es en dicho contexto que John Mighton señala sobre el número significativo de niños que fracasan en matemáticas, según PISA 2015, que la investigación en ciencias cognitivas muestra que los estudiantes aprenden a jugar ajedrez de manera más eficiente si el maestro les permite jugar “mini-juegos” (con solo algunas piezas) donde los estudiantes resuelven problemas bien estructurados que llaman su atención a conceptos y estrategias fundamentales. Por ejemplo, en un mini-juego, a los estudiantes se les puede hacer la pregunta: “Usando estas dos piezas en esta posición, ¿puedes hacer jaque mate en un solo movimiento?” Los grandes maestros saben cómo diseñar estas secuencias de mini-juegos.

 

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