Conoce el libro “La Innovación Pendiente” de Cristóbal Cobo

0
4

Este nuevo libro del investigador chileno del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, y actual director del Centro de Estudio de la Fundación Ceibal, aborda las tensiones y relaciones de la tecnología con la sociedad y la generación del conocimiento. La obra puede solicitarse y descargarse gratuitamente en la web.

«¿El futuro de la educación está directamente vinculado a la tecnología? ¿O está directamente vinculado a las nuevas formas de entender y de pensar el conocimiento (…) desde una perspectiva mucho más global, trandisciplinaria y transnacional?», se pregunta —y extiende el interrogante a sus lectores— el profesor e investigador Cristóbal Cobo.

Dirigido a quienes mantienen una relación directa o indirecta con la tecnología y la producción del conocimiento, como docentes, familias y funcionarios vinculados a las políticas educativas, el libro La innovación pendiente analiza las principales tendencias, relaciones y características de una tecnología (y un conocimiento) «social» que se construye con los otros, en una negociación donde también incide la diversidad de los contextos.

Poniendo en cuestión, y por qué no, en tensión, el conducto regular «más tecnología + mayor aprendizaje = mejor preparación», Cobo reflexiona sobre la necesidad de conformar una conciencia más global que contemple el reconocimiento de nuevas destrezas y formas de evaluar el conocimiento. Asimismo, recupera el valor de los nuevos alfabetismos (o multialfabetismos) y de aquellas preguntas transversales que colaboren ala generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Alejado de los extremos tecnofóbicos y tecnofílicos, y atendiendo al desarrollo de un pensamiento complejo —con posibilidades de extenderse en acciones concretas—, el autor también aborda las relaciones entre los contenidos, los contenedores y los contextos.

«En este libro, los lectores podrán encontrar “semillas”, preguntas y pistas para (re)pensar las relaciones entre las personas y las máquinas. La idea es generar un diálogo interesante. Y por eso los invito a que lo descarguen, lo critiquen, lo deconstruyan y ayuden a mejorarlo», concluye.

Entrevista ‘La Innovación Pendiente’ con Cristóbal Cobo

 

 

 

TEDxLaguna – Cristobal Cobo – Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?

 

 

Otras obras de Cristóbal Cobo

En colaboración con Hugo PardoPlaneta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Universitat de Vic / FLACSO. México, 2007.

Junto con John Moravec: Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona, 2011.

FUENTE: Innovación Chilena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here