Conoce el proyecto educativo #MujeresHistóricas que revoluciona las aulas y las redes sociales españolas

0
4

1442578790_576647_1442579524_sumario_normalPor Rodrigo J. García en El País.

El proyecto (#MujeresHistóricas) consistía en twittear durante tres días acerca de aquellas mujeres que el mundo olvidó.

No sólo íbamos a investigar sobre ellas; las íbamos a llevar a las redes. A simple vista, el proyecto se asemejaba a una bella historia de ficción, o incluso me atrevería a compararlo con una utopía.

Cientos de jóvenes de varios centros españoles se adentrarían en las redes no sólo para aprender acerca de la última moda o para enterarse del último cotilleo, sino que llevarían un pedacito de la historia a ese lugar inhóspito que son en ocasiones las redes sociales.

Estos párrafos aparecen en la reseña escrita en su blog por María Carrascoalumna del Instituto público de Educación Secundaria ‘Sapere Aude’ de Villanueva del Pardillo (Madrid).

Presentación de #MujeresHistóricas por Isabel Gª-Velasco

La propuesta pedagógica que se nos describe encierra una práctica educativa alternativa a la que habitualmente ocurre en los centros de educación secundaria. Esta iniciativa pretendía lograr la máxima implicación del estudiante en su aprendizaje y una apropiación ‘con sentido’ del conocimiento histórico.

#MujeresHistóricas por las estudiantes: MARÍA C. y NIEVES IES SAPERE

Este proyecto se desplegó en 12 centros; uno de ellos fue el Instituto ‘Sapere Aude’. Tuvo su expresión más llamativa los días 25, 26 y 27 de abril de 2017, cuando estudiantes (más de 500 de 1º de bachillerato), profesorado (incluso de materias ajenas a las Ciencias Sociales) y alumnos y alumnas del Grado de Magisterio de la Universidad de Cádiz hicieron un uso formativo y educativo de las redes sociales; en este caso de la red Twitter.

Proyecto #MujeresHistóricas | JULEN GARCÍAProyecto #MujeresHistóricas | JULEN GARCÍA

— Nieves (estudiante): Creo que conozco mejor a Frida Khalo de lo que se conocía ella misma…

En la mañana del día 26, al llegar a clase, fue Nieves la que hizo este comentario a su profesora Isabel Gª-Velasco (especialista en Ciencias Sociales y promotora de este proyecto pedagógico en el IES ‘Sapere Aude’). La misma estudiante que, la tarde anterior, le había mandado una foto mostrando cómo la actividad había conseguido ser Trending Topic (TT) en Twitter.

Los autorretratos de Frida Kahlo presentes también en el cuento Pitu/Cortesía: SudestadaCuento sobre Frida Kahlo. Imágen de PITU/CORTESÍA: SUDESTADA

— Isabel (profesora): Buenos días chicas y chicos, como ya os comenté, vamos a llevar a cabo otra actividad en Twitter, pero esta vez, el tema es muy especial; vamos a llenar un vacío. Vamos a hablar de mujeres; de todas aquellas que pasaron a la Historia, o que no lo hicieron porque no les dejaron.

Desde aquel momento las dudas y las preguntas de los estudiantes comenzaron a surgir…. ¿De qué mujeres hablarían? ¿Habría tantas mujeres importantes?…

Tuitear a lo largo de tres días, por la tarde, contenidos relacionados con personajes femeninos relevantes en la historia de las ideas puede parecernos una tarea inusual y difícil de mantener entre estudiantes y docentes de más de una decena de centros. Sin embargo, su éxito formativo fue indudable.
Imagen adaptada de ¿Quieres triunfar en Twitter?... de Marisa Fatás (El País)Imagen adaptada de ¿Quieres triunfar en Twitter?… de Marisa Fatás (El País)

El diseño de la actividad contemplaba, además, la programación previa de lostuits, que se pudieron preparar en clase, con aplicaciones como Hootsuite, Lo relevante, por tanto, no residía en tuitear insistentemente, sino en el proceso colectivo de indagación previa y en el descubrimiento de mujeres apasionantes en la política, las artes plásticas, la literatura , la música, el deporte, etc. Lo sustancial y verdaderamente apasionante había sido descubrir sus vidas, en sus contextos, conocerlas y difundirlas.

La posterior actividad, la de difusión de los aprendizajes, logró, además, convertirse en una de las principales tendencias de opinión a nivel nacional en la red social de los 140 caracteres, escribe Carlos González (profesor) en una de las entradas de su blog.

Haber conseguido que esta iniciativa se convirtiera en Trending Topic, hizo que el proyecto, sus pretensiones y tareas saltaran a los medios de comunicación y que tuviera un amplio impacto en las comunidades educativas. “No deja de ser relevante, que un grupo de estudiantes, de profesores y profesoras tengan la capacidad de mover las redes sociales en una tarde, difundiendo los valores de un grupo de mujeres que, a su juicio, hicieron historia (…) Es verdaderamente impresionante”. Manifiesta Isabel.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here