Conoce las mejores plataformas educativas para la formación

0
336

Las mejores plataformas de contenido educativo

Fuente: Educación 3.0

Las plataformas educativas ofrecen numerosos usos: acceso a recursos multimedia, actividades interactivas, facilitan la evaluación…  Incluyen todas las herramientas necesarias para trasladar la formación presencial en un entorno virtual o para trabajar de forma online desde el aula: contenidos educativos que se pueden consumir de forma autónoma, ejercicios complementarios a las clases presenciales, atención a la diversidad y contenidos personalizados… La oferta actual es muy amplia y prácticamente todas las grandes editoriales han desarrollado una o varias plataformas educativas.

Aleks

Funciona a través de un motor de inteligencia artificial que evalúa a cada estudiante de manera individual y continua, de tal manera que posibilita saber qué temas domina y los que no, así como los que está preparado para aprender. De este modo, se consigue optimizar el tiempo de clase, fomentando la participación  y ayudando a los estudiantes a dominar el contenido de matemáticas. Esta plataforma  adaptativa de McGraw Hill está disponible para distintos niveles entre Primaria y cursos de preparación para la universidad.

Alexia Classroom

Esta plataforma de aprendizaje es compartida por los grupos de alumnos y profesores para desarrollar las secuencias de actividades y contenidos según las programaciones didácticas. Los docentes pueden crear recursos digitales, integrarlos con otras fuentes (libros digitales de editoriales, apps…), utilizar bibliotecas o compartirlos con otros profesores e, incluso, entre todos los centros de una misma agrupación. Las evidencias de aprendizaje del alumno recogidas en la plataforma se dejan ver a través de actividades y tareas evaluadas en el cuaderno del profesor, una herramienta donde puede configurar y añadir registros sobre los estudiantes y su progreso. Además, todos los datos de los cuadernos del profesorado se comparten dentro del sistema de evaluación.

AULA MHE

McGraw Hill pone a disposición de docentes y estudiantes acceso online al contenido digital de su catálogo gracias a AULA MHE, una plataforma en la que los profesores encontrarán todo el material para impartir su asignatura en un solo lugar: libros digitales, recursos didácticos, vídeos, presentaciones, propuestas de trabajo online y actividades interactivas y, además, podrán vincular su material y administrar el trabajo del curso desde Google Classroom. Del mismo modo, tendrán la posibilidad de descargarse fácilmente programaciones, solucionarios y modelos de evaluación para su revisión y subir su propio contenido y actividades. Por otro lado, los docentes cuentan con un espacio de comunicación personal con su clase: pueden mantenerse en contacto con sus alumnos, a través de correo electrónico, chat o foro.

Aulaplaneta

Proporcionar un servicio educativo integral para alumnos y profesores, facilitar el aprendizaje móvil y promover contenidos para la activación del aprendizaje. Estos son los tres pilares de aulaPlaneta que, entre otros, cuenta con una secuencia de contenidos personalizable pensada para que los alumnos se cuestionen, busquen, analicen, colaboren, creen y practiquen. Del mismo modo, ofrece programaciones dinámicas de aula que se adaptan, de forma automatizada, a las modificaciones que el docente haya realizado según las adaptaciones curriculares necesarias. Así, apuesta por los cuadernos de aprendizaje flexibles que sirven de base al alumnado para crear sus propios diarios de aprendizaje y permiten a los profesores la opción de modificarlos para añadir nuevos contenidos teóricos o prácticos.

bMaker School

bMaker School, la solución para trabajar las materias STEAM de BQ Educación y Macmillan, incluye una plataforma interactiva, contenidos digitales y material para el aula (kits de robótica). Dentro de la plataforma, que está adaptada por edades y permite dar clase presencial y a distancia, los alumnos pueden trabajar en las actividades y desarrollar sus proyectos, asimilar el conocimiento a través diversos recursos explicativos, obtener logros y disfrutar de multitud de funcionalidades que potencian su aprendizaje. Sus contenidos son digitales y se estructuran en niveles, cursos, proyectos y sesiones que garantizan un aprendizaje secuenciado. Además, los proyectos son interdisciplinares y permiten a los alumnos asimilar conocimientos y destrezas de distintas áreas del currículo.

Clickedu

Está diseñada para automatizar y facilitar a cada uno de los profesionales del centro sus tareas habituales. De esta manera, los docentes disponen de todas las herramientas necesarias para evaluar al alumno cuantitativa y competencialmente de forma presencial o a distancia. Los alumnos, por su parte, acceden a los contenidos de cada materia y también consultan los libros digitales sin salir de la plataforma. Además, tanto ellos como sus familias tienen la posibilidad de realizar un seguimiento de su evolución y calificaciones.

Discens

Su objetivo es ayudar a los docentes a implementar las metodologías activas, adaptando su diseño y funcionalidades a la formación presencial y online. Así, la plataforma guía a los profesores en la creación de desafíos o retos para sus estudiantes y acompaña a los alumnos por distintas fases del proceso en función de la metodología elegida: Design Thinking, Aprendizaje Basado en Retos, Trabajo Cooperativo, etcétera. Por otro lado, la plataforma ofrece un seguimiento del progreso del alumno y permite ver en tiempo real sus estadísticas y mejoras que potencian la motivación y promueven una evolución de acuerdo a las capacidades de aprendizaje del mismo.

Edpuzzle

Facilita al profesorado conectar con los intereses de cada estudiante a través de vídeos: el docente solo tiene que buscar uno, añadir preguntas y anotaciones y asignarlo a la clase. También les permite acceder a contenidos creados por otros compañeros, evita que el alumnado avance el vídeo sin verlo o ayuda a saber qué parte ha visto de forma repetida. Esta plataforma, adecuada para la enseñanza presencial y online, se integra con Google Classroom, Microsoft Teams y otros sistemas de gestión de aprendizaje, como Moodle, Canvas, etc.

EduCaixa

Es el proyecto educativo de la Obra Social La Caixa dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y especialmente diseñado para facilitarles todo tipo de contenidos pedagógicos que les ayuden a organizar y complementar sus clases. Sus principales ejes son los contenidos pensados para trabajar online, los materiales para clase y las actividades para desarrollar fuera del centro educativo.

Esemtia

El Moodle de Esemtia es una herramienta completamente integrada a la plataforma que permite a los docentes crear y desarrollar ejercicios y secuencias didácticas para sus alumnos, creando su propio contenido, seleccionandolo de diferentes editoriales o reutilizándolo de otras fuentes. Como plataforma de gestión permite que los maestros ahorren tiempo en el día a día a través de un acceso directo desde el escritorio a todas las herramientas que necesitan para su trabajo. A través de su agenda digital, que cada docente puede diseñar y organizar a su gusto, consiguen gestionar aulas, fotografías, alertas y la evaluación de sus alumnos. Además, facilita la comunicación con las familias para que estén al tanto de todas las novedades académicas de sus hijos.

Espacio onda

Dirigida a niños con necesidades educativas especiales, se centra en la estimulación e intervención del lenguaje y la audición. Cuenta con recursos dirigidos a logopedas, terapeutas del lenguaje, profesores de audición y lenguaje y docentes de educación especial, entre otros.

E-vocación 

Es la comunidad de profesores usuarios de los materiales de Santillana que aglutina distintos recursos educativos para docentes: experiencias didácticas para ofrecer contenidos adicionales en el aula como enlaces a páginas de interés educativo; propuestas de actividades para fechas señaladas en el calendario escolar; y hasta un canal donde visualizar vídeos con los que fomentar el trabajo en equipo del alumnado. También dispone de otras secciones de ayuda, como una biblioteca virtual para preparar las clases y otra de formación para seguir aprendiendo. Además cuenta con un espacio, ‘Mi recreo’, dedicado al ocio del profesorado.

Fiction Express

Se trata de un recurso para trabajar la competencia lingüística partiendo de la lectura interactiva de ficción. A partir de una plataforma de libros que se publican semanalmente, ofrece una experiencia de lectura basada en el diálogo creativo entre el autor y sus lectores. De hecho, los lectores pueden interactuar con el autor para decidir el argumento de la historia, y también para aportar ideas sobre el argumento. Además, la Biblioteca de Fiction Express ofrece el acceso a los libros ya escritos y a los 18 libros nuevos que cada año escriben conjuntamente los lectores.

GO STEAM

Una propuesta dinámica y completa diseñada por Edelvives para acercar la educación STEAM a las aulas. Se trata de un espacio online con más de 150 proyectos innovadores sobre robótica, programación, electrónica, ciencia e impresión 3D, con un enfoque social y humanista, y disponible para todas las etapas educativas. Aplica la cultura maker con la intención de convertir a los estudiantes en profesionales capaces de mejorar y transformar el mundo. Además, apuesta por la coeducación y la atención a la diversidad, con el foco en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Intermatia

Destaca por sus diferentes funcionalidades, como la creación y corrección automática de miles de ejercicios de matemáticas adaptados a los diferentes niveles educativos (la resolución correcta se muestra de forma detallada), que se completan con las colecciones de ejercicios y prácticas evaluables automáticamente. El docente puede elegir los ejercicios concretos o decidir que se generen diferentes para cada estudiante. Al estar configurados por niveles de dificultad, podrá trabajar de forma distinta según las capacidades de los alumnos.

Kumubox

Dispone de más de 900 recursos didácticos, 30 formaciones especializadas y múltiples herramientas educativas, y funciona como una comunidad para docentes con respuestas y soluciones a muchos de los interrogantes y problemas que surgen en el día a día del aula. A través de esta plataforma, pueden formarse con una amplia variedad de cursos que hacen hincapié en la innovación y el sentido práctico en el aula. Además, su herramienta KumuPlanner les permite crear sesiones didácticas con los materiales seleccionados de su catálogo.

Leoteca

Su objetivo es fomentar el potencial lector de los menores mediante más de 60.000 recomendaciones de literatura infantil y juvenil. La plataforma de Smartick sugiere los mejores títulos para cada nivel de lectura y los alumnos amplían estas sugerencias con sus opiniones, votos y comentarios. Ellos también pueden buscar nuevas lecturas y compartir sus descubrimientos con compañeros, profesores y familia. Asimismo, los docentes pueden conocer la evolución de cada alumno, hacer sugerencias de lectura a cada familia y comprobar cómo se potencia el interés de los alumnos por la literatura.

Matific

Propone recursos online para estudiantes de Infantil y Primaria que combinan contenido con juegos interactivos alineados a los planes de estudio de cada comunidad autónoma. Es una plataforma flexible y versátil que se adapta a las necesidades de cada centro, de cada docente y de cada alumno, favoreciendo (a este último) que avance a su propio ritmo y en su propio idioma. También, cuenta con más de 2.500 actividades que pueden ser utilizadas tanto de forma grupal, en pizarras digitales o proyectores, como de manera individual.

Milton

Pone a disposición de los docentes métodos innovadores para enseñar inglés en Infantil, Primaria y Secundaria basados en contenidos divertidos y didácticos para que los alumnos aprendan de la forma más interactiva posible. Sus propuestas educativas proponen actividades adaptadas al nivel de cada estudiante: aprenden leyendo, escuchando y jugando en su ordenador, tablet o móvil y todo lo que hacen les ayuda a ganar puntos y monedas para completar una misión.

ONE y NEO

ONE, para Primaria, y NEO, para Secundaria, son plataformas que ponen al alcance de la comunidad educativa una red social y herramientas didácticas que facilitan el proceso de aprendizaje. Se trata de soluciones integrales provistas de un espacio seguro de comunicación y colaboración dentro de la comunidad educativa; punto de acceso único a todos los servicios digitales de la escuela; interfaces simples, claras e intuitivas; y herramientas para crear actividades pedagógicas. Ambas comparten el mismo funcionamiento, pero presentan una interfaz y unos servicios distintos.

Pearson English Portal

Esta plataforma educativa permite a los docentes administrar y crear clases de inglés en línea. Está disponible tanto sin conexión como online y respalda la enseñanza en todos los entornos, incluido en pizarras o monitores interactivos durante el aprendizaje presencial o a través de herramientas de videoconferencia en cursos a distancia. La plataforma ayuda a los docentes ahorrar tiempo, personalizar las lecciones y aumentar la participación de los estudiantes gracias a las múltiples funcionalidades: libro del alumno y cuaderno de actividades en la misma plataforma, interactividad en todas las actividades para llevar a cabo un aprendizaje fluido y ameno, juegos para revisar lo aprendido, tests y actividades de evaluación…

Prismas

Es el espacio digital de aprendizaje de Santillana para la Secundaria del siglo XXI; una herramienta dinámica y motivadora para una escuela innovadora, conectada, que se hace preguntas, que busca información para responderlas, que es colaborativa, que favorece el crecimiento académico, personal y la autoestima del alumnado. La plataforma divide el contenido en secuencias de diferente metodología y dificultad, permitiendo una elección según la realidad de cada aula o estudiante para un aprendizaje más personalizado.

Robotix C360

Está pensado para ayudar a centros y docentes a incorporar de manera estructurada las competencias digitales en el currículo desde 3º de primaria hasta 3º de ESO. El objetivo es que los alumnos sean capaces de aprender con éxito múltiples habilidades mediante programación y robótica y a su ritmo. Para ello, la plataforma utiliza un marco de rúbricas que personaliza el aprendizaje, adaptándose a la velocidad de cada alumno, con un itinerario progresivo que valora diferentes prioridades y habilidades a la hora de realizar sus proyectos.

Smartick

Es un método online de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años que cuenta con tutoriales interactivos y ejercicios guiados para introducir conceptos nuevos al alumnado, así como sesiones personalizadas para cada niño mediante la IA. Un complemento al colegio para aprender de forma entretenida y personalizada mediante trabajos concentrados en 15 minutos.

SM Educamos

El ecosistema educativo digital de SM da respuesta a las necesidades de toda la comunidad educativa para continuar con el aprendizaje desde cualquier lugar y dispositivo. Además de integrar y permitir el acceso a recursos educativos en su entorno virtual, potencia formas de aprendizaje flexibles y personalizadas para cada uno de los alumnos y facilita la comunicación de toda la comunidad educativa en un entorno seguro, con toda la potencialidad de las herramientas que ofrecen sus socios tecnológicos, Microsoft y Google for Education. También fomenta la comunicación a través de la integración con herramientas como Microsoft Teams, donde los profesores y alumnos pueden trabajar en un entorno digital colaborativo.

Ta-tum Edelvives

En esta plataforma gamificada cada libro se convierte en un caso que el alumno tiene que resolver completando la lectura y superando las pesquisas planteadas. Así, incluye actividades organizadas en tres momentos: antes, durante y después de la lectura que permiten obtener puntos, medallas y estrellas. Los docentes, por su parte, pueden crear sus propios casos o editar los existentes, adecuar el nivel de lectura, los objetivos y el vocabulario y evaluar el progreso de la clase.

Virtual Classroom Exchange

La herramienta de Macmillan Education y Empatico posibilita un intercambio lingüístico, cultural y virtual que prepara al alumnado para un mundo cada vez más conectado. A través de ella, los alumnos se conectan durante su clase de Inglés y comparten proyectos que están llevando a cabo en el aula con estudiantes de todo el mundo, de manera que ponen en práctica lo aprendido. La plataforma de Empatico empareja a dos clases de países diferentes según su horario escolar en un entorno totalmente seguro.