Conoce los 20 proyectos de innovación educativa que recibieron casi 800 millones de Fondos Mustakis

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Fuente: Biobío Chile.

Veinte fueron los proyectos ganadores de los Fondos Concursables Mustakis 2020, los que entregan más de $786 millones a proyectos de innovación educativa distribuidos en todo el país y centrados en dos líneas de postulación: la formación de competencias socioemocionales de niños, niñas y jóvenes, y el desarrollo de herramientas tecnológicas de apoyo a la labor docente.

Este año, postularon a los Fondos Concursables Mustakis 448 organizaciones y personas. Luego del proceso de postulación, abierto entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019, se seleccionó a 20 ganadores. Doce de ellos recibieron el fondo de incubación, que financia la implementación de programas piloto o elaboración de prototipos, y que repartió en total $118.273.281; los ocho restantes son proyectos que ya están en ejecución y corresponden al fondo de fortalecimiento, que adjudicó $668.194.342 para ser entregados en un plazo de 3 años. Desde 2011 a la fecha, estos fondos han otorgado más de 2.200 millones, a más de 70 instituciones; y continuarán el próximo año financiando proyectos innovadores en educación.

Las propuestas ganadoras fueron seleccionados por un jurado compuesto por Leonardo Leottau, Jefe del Programa de Ciencia y Tecnología de FGMM; Felipe Saitúa, Co-fundador y desarollador de vFlight, empresa de transformación digital y desarrollo de software; Loreto Moore, Directora Ejecutiva de Fundación ForoInnovacion; Eyal Szewkis, Coordinador de Proyectos del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Esmeralda Rodríguez, profesora y Jefa Provincial Norte RM, del Ministerio Educación; Isidora Mena, psicóloga y Directora Ejecutiva de Valoras UC; Daphne Anastassiou, miembro del Consejo Directivo de FGMM; y Javier González, Director de SUMMA.

Los criterios de selección aplicados por el jurado fueron los de pertinencia, es decir la identificación de un problema social relevante, de sostenibilidad económica en los años posteriores a la adjudicación del fondo y la medición de logros y resultados. Además, contar con un equipo de trabajo con experiencia, conocimientos técnicos y capacidades para cumplir los objetivos; proponer un presupuesto acorde a la ejecución del proyecto presentado y la innovación al abordar el problema.

Once de los proyectos ganadores corresponden a la línea de postulación de competencias socioemocionales (c.s.e), entre las cuales destaca Patio Vivo, iniciativa que busca resignificar el recreo como espacio para el desarrollo de las c.s.e. y el fortalecimiento del rol del inspector en 14 colegios de la Región Metropolitana, y Techo, que promueve las c.s.e de niños y niñas, a través de actividades lúdicas en centros comunitarios de 10 campamentos en Tarapacá, Región Metropolitana, Región de Los Lagos y de Los Ríos.

En la segunda línea de postulación, uno de los proyectos ganadores fue el de Robótica Educativa a Distancia, que diseñará e implementará un laboratorio remoto de robótica en Valparaíso. También Neyün app, una aplicación para apoyar y acompañar a los docentes en la integración de prácticas de mindfulness en el aula.

A continuación, el listado de proyectos ganadores

Línea Competencias Socioemocionales (c.s.e.)

Patio Vivo: “Desarrollo de competencias socioemocionales a través del juego en el patio escolar”. Busca resignificar el recreo como espacio para el desarrollo de las c.s.e. y el fortalecimiento del rol del inspector en 14 colegios de la Región Metropolitana.

Educación 2020: “Redes de tutoría para el desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes”. El objetivo es integrar las c.s.e. en el currículum de Orientación, para la incorporación y fortalecimiento de las Redes de Tutorías en 2 establecimientos municipales de Lo Espejo.

Techo: “Techo para aprender, niños y niñas construyendo comunidad”. Pretende fomentar las c.s.e., a través de actividades lúdicas en centros comunitarios de 10 campamentos (Tarapacá/ RM/ Los Lagos/ Los Ríos).

Raipillán: “Raipillán, sembrando folclore”. Busca apoyar el desarrollo de c.s.e. a través del folclor en seis elencos en la Población La Legua.

Colegios CREE: “Desarrollo de habilidades socioemocionales CREE, Cerro Navia”. El proyecto apunta a desarrollar el equipo de formación en c.s.e. con énfasis en mindfulness/ gestión del cambio/ cultura medioambiental/ afectividad y sexualidad.

La máquina del Arte: “Viaje al centro de ti mismo: reconocimiento e interpretación emocional a través del teatro”. El objetivo es implementar talleres que entreguen herramientas artísticas para reconocer, interpretar y modular las emociones en el colegio San Benildo, Recoleta.

Volando en V: “Piloto programa Volar en V escuelas básicas, Región Metropolitana”. Busca ajustar y evaluar la metodología de este programa en el primer y segundo ciclo básico para el fortalecimiento de las c.s.e. y convivencia escolar. Escuela Básica Elías Sanchez, Paine.

Nieve para Todos: “Programa outdoor de formación de líderes estudiantiles”. A través de experiencias outdoor, pretende desarrollar habilidades socioemocionales en niños, niñas y jóvenes.

Ópera Latinoamericana OLA: “OperaLab, jovenes en creación musical”. El objetivo es desarrollar un modelo educativo basado en los procesos creativos del teatro musical para la promoción de c.s.e.

Nativos: “Viaje Nativos – Astoreca”. Busca desarrollar una mesa de trabajo junto a jóvenes de la Fundación Astoreca y expertos en turismo para formular un modelo replicable de Fundación Nativos.

BAC: “Proyecto B.A.C, Baila, Actua, Canta”. Pretende desarrollar c.s.e. en niños y adolescentes bajo protección, a través de la creación de una obra de teatro musical.

Línea Herramientas Tecnológicas

Centro Innovación y Robótica: “Robótica educativa a distancia para actividades docentes a través de laboratorios remotos de alta disponibilidad y escalabilidad”. Busca diseñar e implementar un laboratorio remoto de robótica educativa en Valparaiso.

Impulso Docente: “Certificación ID, impulsando docentes a la excelencia”. El objetivo es implementar certificados virtuales de aprendizaje por competencias a docentes y directivos.

U. Diego Portales: “Astronomía accesible para estudiantes con discapacidad visual, pilotaje y capacitación proyecto IDATA”. Apunta a sensibilizarlos frente a la ciencia y ampliar sus expectativas laborales.

Fundación Amanda: “Programa piloto para el diagnóstico y abordaje de las alteraciones socioemocionales de los niños y niñas de las escuelas rurales, de la comuna de Punitaqui; mediante una plataforma online”. El objetivo es enriquecer la labor docente en la identificación y abordaje de las alteraciones socioemocionales de niños y niñas con necesidades especiales.

Neyün (Mindfulness): “Neyün app”. Busca apoyar y acompañar a los docentes en la integración de prácticas de mindfulness en el aula.

Aula Digital: “Aula Digital”. Prototipo de software educativo para el aprendizaje de las matemáticas en 7mo y 8vo básico.

Gamificación para la Evaluación (Hualqui): “Instrumentos de evaluación de retroalimentación instantánea utilizando plataformas digitales de gamificación”. Pretende capacitar a profesores para diseñar e implementar instrumentos de evaluación de respuesta interactiva y retroalimentación instantánea.

Fisicómics: “Fisicómics. Web interactiva de física en cómics”, que busca generar prototipo de plataforma web con material interactivo sobre física.

Video juegos: “Desarrollo de videojuegos para apoyar el aprendizaje de las ciencias en el aula”. El objetivo es desarrollar videojuegos de apoyo a la comprensión de asignaturas del área de ciencias de 8vo básico.

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