Conoce los resultados del Estudio Nacional de Educación Física 2015

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Observatorio Nacional de los Derechos de la NiñezPor: Observatorio Nacional de los Derechos de la Niñez

El estudio “Informe de Resultados Estudio Nacional Educación Física  8° Básico” (2015) realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, tiene como objetivo conocer la condición física de los alumnos que terminan su educación básica para que el sistema cuente con un conjunto de evidencias y orientaciones como punto de partida para las acciones de mejora integral.

El concepto de condición física utilizado en el informe se define como “la capacidad de realizar tareas de la vida cotidiana con vigor y efectividad, y con suficiente energía para disfrutar del tiempo libre y la recreación, sin caer en la excesiva fatiga y previniendo la aparición de lesiones” (Arnold, Barbany, Bieniarz, Carranza, Fuster y Hernández, 1986; Caspersen et al., 1985; Clarke, 1971; De la Cruz y Pino, 2009; Lamela, 2009; Martínez, Del Valle, y Cecchiani, 2003).

El Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y expertos en el área definieron un conjunto de pruebas para evaluar los diferentes componentes de la condición física en estudiantes de 8º básico. En Antropometría, se utiliza el test de estimación del índice de masa corporal (IMC) y de perímetro de cintura; en resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular se utiliza el test de Cafra; en rendimiento muscular, se miden abdominales cortos, salto largo a pies juntos y flexo-extensión de codos; en flexibilidad se utiliza el test de Wells–Dillon adaptado; y finalmente en potencia aeróbica máxima se usa el test de Navette.

Entre los resultados principales, se señala que el 55% de los estudiantes de 8° básico tiene un IMC normal, mientras que un 45% presenta sobrepeso u obesidad. En la distribución según sexo, se muestra que el 51% de las mujeres y 60% de los hombres tienen un IMC normal, mientras que un 49% y 40% respectivamente, presentan sobrepeso u obesidad. Estos datos son de suma importancia, ya que en la medida que una persona incrementa su IMC de rango normal a sobrepeso u obesidad, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y enfermedades renales.

Otros resultados muestran que el 75% de los niños evaluados no presenta riesgo cardiovascular y metabólico al medir la relación perímetro de cintura-estatura. Mientras en el caso de las mujeres, un 71%, y en el de los hombres, el 78%, está sin riesgo dadas sus medidas de la razón cintura-estatura.

En cuanto  a aspectos estructurales de la condición física (funcionamiento de músculos y articulaciones), se observa que del total de estudiantes, sólo un 2% tiene un nivel satisfactorio. En cuanto a la distribución según sexo, sólo un 1% de las mujeres y un 3% de los hombres alcanzan el nivel aceptable o destacado en todas las pruebas que componen los aspectos estructurales de la condición física.  Al comparar los resultados con la evaluación del año 2014 para el total de los estudiantes y en su distribución por sexo, no hay variación significativa en ninguna categoría.

En cuanto  a aspectos funcionales de la condición física (rendimiento cardiovascular y la potencia aeróbica máxima), se observa que del total de estudiantes, un 28% tiene un nivel satisfactorio. En cuanto a la distribución según sexo, un 9% de las mujeres y un 42% de los hombres alcanzan este nivel. Al comparar los resultados con la evaluación del año 2014, para el total de los estudiantes no se presenta una variación significativa.  En cuanto a la distribución por sexo, las mujeres aumentan significativamente en un 3% en el nivel no satisfactorio y presentan una baja significativa de 3% en el nivel satisfactorio. La comparación de resultados de los hombres no muestran variaciones significativas.

Te invitamos a revisar el texto completo en el link al final de la nota.

Informe de Resultados Estudio Nacional Educación Física 8° Básico

 

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