Consejos para mejorar la inteligencia emocional de estudiantes

0
143

La inteligencia emocional es un concepto importante que hay considerar a la hora de la formación integral. Si hay un buen manejo y beneficiosa evolución, producirá excelentes resultados para las decisiones o adaptaciones en problemáticas situaciones.

Fuente:  Educrea      Editado por Marcelo Pizarro 

En momentos de adaptación, razonamiento afectivo o interpretación de emociones; es la inteligencia emocional la que sale al paso. El concepto tiene como fin de entender como podemos influir de modo adaptivo e inteligente ante nuestras propias emociones.

La inteligencia emocional juega un rol clave a la hora de socializar y en nuestra capacidad de adaptación. En cada una de las decisiones que podemos tomar al día, las llevamos a cabo dadas las emociones del momento. Es por esto, que mejorar este concepto psicológico, nos llevará a tener excelentes resultados en nuestra capacidad de adaptación.

Algunos de los consejos para mejorar nuestra inteligencia emocional son:

Conocerse uno mismo

El docente puede ir educando a sus estudiantes, contextualizando el concepto de Inteligencia emocional ante problemáticas de la vida. La arista psicologica se puede mejorar a base de experiencia. Para esto, como profesor debes someter a los estudiantes a situaciones difíciles, en donde ellos conozcan su reacción y capacidad de adaptación.

Ser empático

Ponerse en la situación de los demás, es un factor determinante al momento de querer mejorar la inteligencia emocional. Es por esto que, el docente intentará dar a entender a sus alumnos, que la sociedad está programada para criticar o juzgar antes de conocer. Si los estudiantes pueden colocarse en la situación de un tercero e interpretar sus emociones, el estudiante podrá adaptar una mirada más clara y con muchas más percepciones.

Equilibrio emocional

Todas las personas debemos tener cualquier tipo de impulso. Esto es normal y el profesor deberá hacerlo entender. Para mejorar la inteligencia emocional, el profesor deberá estimular el autocontrol de impulsos –método para el autocontrol–  para que su equilibrio emocional sea apto.

Un gran consejo es poder identificar nuestras emociones y no reprimirlas.

Habilidades Sociales

Si hablamos de la inteligencias emocional debemos entenderla como interacciones beneficiosas entre dos personas o un grupo. Para eso, el profesor deberá basarse en la empatía para que los estudiantes regalen un excelente vinculo de relación con las personas del entorno.

El profesor deberá generar actividades, para que el alumno entienda que el vinculo deberá corresponder en generar la felicidad de las personas, por encima de la felicidad propia. Ser feliz junto a los demás, es el objetivo a lograr.

Automotivación

Si podemos trabajar la motivación en momentos de dificultad, el estudiante podrá asumir responsabilidades hasta final. La voluntad y la persistencia juegan un rol clave en este tópico, puesto a que el niño debe estar preparado para desarrollar procesos largos y no quedarse a medio camino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here