Consejos para que los niños hagan solos sus tareas

0
220

El debate acerca de las tareas está lejos de encontrar un punto de encuentro. Hay quienes consideran que es el equivalente a hacer horas extras en el trabajo, que todo el trabajo escolar debe hacerse durante la jornada.

Otros, que es un hábito importante para los niños y que les permite profundizar conocimientos a su propio ritmo.

“Lo cierto es que aún muchos colegios mandan tareas, por lo que la recomendación es aprovechar la instancia para fomentar la autonomía de los niños y apoyarlos en el proceso de hacerse cargo de esa responsabilidad”, explica Javier Arroyo, fundador de Smartick.com, método online del aprendizaje de las matemáticas.

Para guiar a los padres, los docentes de www.Smartick.com crearon una lista de consejos para lograr que los niños hagan solos sus tareas:

  1. Un lugar fijo: puede ser una mesa de comedor, convenientemente despejada, o un escritorio en su dormitorio. Pero siempre el mismo sitio, con lo que precisen y sin distracciones al lado. Nada de hacerlo en la cama, o en el suelo, rodeado de juguetes y la tele.
  2. Establecer una rutina: los niños deben saber que hay una hora fija para hacer sus tareas. Que no es cuando quieran o se acuerden. Que sepan, por ejemplo, que después de comer algo tras llegar del colegio es un buen momento. 
  3. No empezar por lo más difícil: el ejercicio mental es como el físico, requiere cierto calentamiento. 
  4. No abusar de los grupos de whatsapp de padres: no pueden convertirse en las agendas de los niños o en una cooperativa de soluciones a los problemas de toda la clase.
  5. No quejarse delante de los niños: sí, puede que algunas tareas sean absurdas, pero conviene que esas conversaciones se tengan lejos de ellos. 
  6. Usa los incentivos: en un mundo ideal, lo suyo es que los niños hagan sus tareas porque aprecien que es bueno para su aprendizaje. Pero no siempre ocurre. Por ello es bueno pensar en un incentivo que les haga ilusión. Algo pequeño, simbólico.
  7. Ellos solos: las tareas están hechas para repasar lo que han aprendido en el colegio. 
  8. Transmitir la importancia de la tarea: más allá de cumplir con una responsabilidad, es importante que sepan que es parte de su aprendizaje. 

Smartick.com es una plataforma virtual que enseña matemáticas, programación y lógica a niños entre 4 y 14 años. Su metodología se basa en la inteligencia artificial, lo que se traduce en que acompaña a los estudiantes en sus propias capacidades y ritmo. Además, fomenta el que los ejercicios los hagan solos, sin ninguna intervención de los padres. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here