Consejos preventivos para considerar en clases

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La prevención de accidentes o malas prácticas escolares, sin duda es un elemento que el profesor deberá considerar para el beneficio de su entorno laboral. Consejos preventivos son necesarios para que los profesores tomen en cuenta el cuidado previo ante situaciones especificas, tanto del docente, como de los estudiantes. 

Fuente: SRT.GOB      Editado por Marcelo Pizarro

Muchas de las actividades que puede desarrollar un profesor en el aula, conlleva una variedad de riesgos que deben ser considerados de forma atenta y cuidadosa por el educador. Desde enfermedades hasta accidentes laborales son algunos de los riesgos que puede correr un docente a la hora de su labor.

Algunos de los posibles riesgos externos en los establecimientos son el deterioro de las instalaciones y las herramientas del docente, que a veces, pueden encontrarse en mal estado lo que puede ser perjudicial para la salud.

Para disminuir la capacidad de accidentes en clases, el profesor debe considerar los siguientes puntos:

• Mantener el orden y la limpieza en el espacio donde se trabaja. No apoyar mochilas, libros o materiales escolares en el piso para evitar tropiezos y caídas.• Evitar que el mobiliario tenga aristas afiladas, clavos salientes o astillas, y deben estar en buenas condiciones de uso.
• Borrar el pizarrón de arriba hacia abajo para disminuir la dispersión del polvo de la tiza, utilizando borradores húmedos.
• Instalar los enchufes a altura suficiente además de estar empotrados, aislados y tapados.
• Tender los cables eléctricos por conductos empotrados y protegidos o por bandejas.
• Establecer niveles de luz a 500 lux en tareas teóricas, y 700 a 1000 luz para tareas prácticas.
• Conservar la temperatura óptima del aula según la actividad que se desarrolle en ella: Actividad teórica: 20-22º / Actividad práctica: 18-20º.
• Renovar periódicamente el aire en el aula.

Especifico para el profesor:

• Contar con una o varias mesas de trabajo y sillas cómodas en buen estado y en cantidad apropiada para el número de profesores que trabajan en cada turno.
• Tener buena iluminación, ventilación y calefacción.
• Los medios para calentar bebidas y/o comidas deben estar dispuestos de manera que se minimice el riesgo de incendio.

Tomar en cuenta para el cuidado de la voz

  • La voz es el medio fundamental de comunicación docente y puede alterarse por efecto de factores laborales y personales. Por eso es que se deben tener cuidados particulares para prevenir patologías relacionadas a su utilización:
  • Tomar abundante agua durante y después de usar la voz. El agua es el lubricante ideal para las cuerdas vocales.
  • Hablar lento y abriendo la articulación vocal.
  • Evitar la utilización de la voz para llamar la atención de tus alumnos. Las palmas, silencios, gestos o cambio de entonación pueden ser recursos que ayuden a restablecer el clima de trabajo sin forzar la voz.
  • Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de usar intensivamente la voz. Un método es inspirar por la boca el vapor de agua durante la ducha ya que esto mantiene la humedad de la mucosa de las cuerdas vocales.
  • En caso de sentir irritación de garganta, sequedad, ronquera o picazón consumir caramelos de sabor cítrico, de miel, de limón, evitando los de menta.

 Prevenir lesiones músculo esqueléticas:

  • Mantener un pie en alto apoyándolo sobre un reposapiés y alternar un pie tras otro, para reducir la tensión muscular necesaria para mantener el equilibrio.
  • El cuerpo tiene que estar erguido en todo momento para prevenir deformaciones de la columna.
  • Es aconsejable cambiar de posición con frecuencia para evitar la fatiga.

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