Construyendo con ideas de una era que “ya fue”

0
8

ideasLa clase, el método, el aprender haciendo, el explorar los estadios próximos, lograr descubrir y develar al educando sus propias verdades, todo eso no se puede hacer. Es tan estructurada la planificación que se exige hoy en día, que esta se ha transformado en una receta que se debe seguir sin cambiar un ápice.

Creyendo que una clase es un sistema estructurado, planificado como un método sin flexibilidad, transmutando el conocimiento en una idea inmutable. Continuar con el paradigma establecido como una verdad única, no permitir la creatividad, la libertad de construir, elaborar interpretaciones, tanto de profesor y alumno, logramos construir un ciudadano sin ideas, entregando un ideal de vida a cumplir, orientado a un estándar de comportamiento que corresponde a un depredador que a un individuo social, honesto, solidario.

Veo día a día como esta máquina llamada “educación” solo entrega personas al extremo iguales. ¿será acaso una buena manera de producir entes sumisos, ordenados y carentes de iniciativa propia? ¿es acaso el currículo ideal del tipo de ciudadano que se ha pensado para este país?…¿será tiempo acaso de repensar qué es lo que queremos?, pero estamos en una encrucijada de un marasmo extremado por los años de hacer profesores formados en una sistematización serial…pensando siempre en el recurso económico, pensando que el tiempo invertido en aula es lo más relevante…¿no será tiempo de salir de esas cajas denominadas aulas? ¿no será tiempo de dejar los rediles físicos, intelectuales, emocionales?…recordemos que este sistema de aula fue creado con la idea de hacer o propender a la socialización de los educandos.

Creo cada día más que nuestro sistema educativo está obsoleto, que nosotros los profesores, alumnos, académicos, autoridades vivimos aun en un tiempo que no es el tiempo de los jóvenes de hoy, continuamos construyendo con ideas nuestras… que pertenecen a una era que “ya fue”…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here