Continúa la polémica por el pago del bono de incentivo al retiro voluntario

0
703

Luego de la transmisión del reportaje en extenso realizado por Teletrece, diversos parlamentarios comenzaron a alzar la voz. Incluso, el Colegio de Profesores analiza una eventual acusación constitucional contra la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Fuente Teletrece. Por Eileen San Martín

Fotografía de T13.cl

Polémica ha generado el reportaje transmitido en Teletrece -y también publicado por EduGlobal-, respecto al tardío pago del bono de incentivo al retiro voluntario, destinado a docentes y asistentes de la educación. Aprobada por ley en 2016, este beneficio consiste en un incentivo de hasta 21 millones 500 mil pesos. Hasta la fecha sólo ha sido a entregado a 500 beneficiados, de un total de tres mil.

Son 2500 los profesores que no han podido jubilar debido a que un eventual retiro significaría perder el beneficio. Esta medida paliatoria nació a raíz de los bajos sueldos que han recibido y, por ende, bajas pensiones. Incluso, cabe destacar que 23 docentes han fallecido en espera del pago.

Los casos, constatados en denuncias interpuestas por el Colegio de Profesores y distintos parlamentarios ante la Contraloría General de la República, datan que en el año 2016, 1500 docentes fueron beneficiados, pero que hasta la fecha sólo 500 bonos han sido pagados.

A estos mil docentes que aún no se les ha efectuado el pago, se le suma el monto de 1500 más correspondientes al año 2017, cuya nómina aún no ha sido publicada por el Ministerio de Educación. Según el reglamento, esto significaría que debido a que dichos procesos no han terminado, los pagos del 2018 en adelante no podrán llevarse a cabo.

La respuesta del Colegio de Profesores

Tras la demora, el Colegio de Profesores anunció una posible acusación constitucional en contra de la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos. “Es cierto que esto viene desde el gobierno anterior, pero a estas alturas las autoridades ya no pueden seguir solamente dando explicaciones”, expresó su actual presidente, Mario Aguilar, en entrevista a Teletrece.

Ante esto, el Colegio de Profesores busca apoyo parlamentario para llevar a cabo la interpelación, acción que según el oficialismo consideran injusta. “Si esto se quiere transformar en un tema político, la primera pregunta que se debería responder es por qué no se pagaron los bonos en el año 2016 y 2017”, aludió la senadora e integrante de la comisión de Educación, Ena Von Baer.

Desde la oposición, la diputada PC, Camila Vallejos, expresó que “no puede ser que haya una ley del estado que no se esté cumpliendo por poderes del Estado, razones de burocracia, falta de voluntad para poner a los funcionarios a sacar rápidamente los informes correspondientes”.

Tal como se estipula en el reportaje en extenso, la ex secretaria de Educación, Valentina Quiroga, vía correo electrónico lamentó el desfase en los pagos y explicó que esta situación se debe “en primer lugar a un problema en el diseño de la ley de retiro. En segundo, al problema de información entregada por los municipios y finalmente, por el cambio de gobierno”.

Lo que se espera a futuro con los municipios

Respecto al futuro pago del bono, el subsecretario del Ministerio de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó que como equipo, están enfocados en dar una pronta solución. “Lo que hemos hecho es iniciar procesos de auditorías, que permitan identificar no solo mejoras en el proceso, sino que también responsabilidades por los atrasos en esta materia y fortalecer la necesidad de contar con la mejor información posible”, explicó.

Además, enfatizó que es fundamental que aquellos municipios que aún no entregan dicha información para el pago, o lo han hecho de forma incompleta, puedan hacerlo a la brevedad. Es decir, los 41 municipios que aún se encuentran sin solicitud para tramitar el pago, debiesen comentar este año.

La lista está encabezada principalmente por el municipio de Santiago, Coquimbo y Arica. Revisa la lista en el siguiente link de Teletrece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here