Contraloría aprueba polémicas bases curriculares de 3° y 4° medio

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El organismo no advirtió impedimentos jurídicos para aplicar el cambio, aunque no se pronuncia sobre su conveniencia. Colegio de Profesores insiste en que «esta política no es buena».

Fuente: La Tercera.

Esta semana, y luego de varias semanas de análisis, la Contraloría tomó razón de las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio, lo que quiere decir que la propuesta que hizo el Mineduc se ajustó a la legalidad. Y por ende, el ministerio ya tiene el visto bueno para aplicarlo en los colegios.

En su resolución, el organismo dice que, para su análisis, “se han tenido a la vista diversas presentaciones dirigidas a esta Contraloría”, debido a que algunos parlamentarios y el Colegio de Profesores cuestionaron la legalidad del cambio.

Las bases curriculares han generado debate entre parlamentarios, expertos y académicos, porque dejan los ramos de Historia y Educación Física fuera del plan común de los escolares, pero contemplados dentro de una amplia variedad de ramos de formación diferenciada. Y mientras algunos sectores acusan que estas asignaturas están siendo eliminadas, las autoridades han dicho que se les está dando a los escolares una oferta más amplia de ramos.

Pero la entidad de control explica que no existen impedimentos jurídicos y que no le corresponde evaluar “los aspectos de mérito o conveniencia de la decisión adoptada”. Por lo tanto, el Mineduc podrá aplicar en 2020 los cambios para 3° medio y en 2021 los cambios para 4° medio.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dice que “a pesar de que el Gobierno podría implementar el cambio (tras la toma de razón de Contraloría), creemos que esta reforma no es buena”.

“Todavía queda ver un recurso de protección que presentamos en tribunales. Pero incluso si eso tampoco fuera acogido, seguimos insistiendo en que esta política no es buena y lamentamos la tozudez del Gobierno de imponer esto, pese al enorme rechazo que tiene. Los únicos convencidos de esta reforma son el Mineduc y el CNED, pero a contrapelo del sentir ciudadano”, afirma.

La nueva estructura

Según el Mineduc, este ajuste curricular permite a los escolares acceder a una educación acorde al siglo XXI, pues les permite escoger ramos electivos según sus gustos y orientar sus preferencias profesionales mucho antes.

¿Cómo funciona esta estructura? Por ejemplo, un alumno de un colegio científico-humanista tendrá seis ramos en su plan común (Lenguaje, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias para la Ciudadanía).

Sobre estos, el colegio añadirá ramos que ofrecerá según su proyecto educativo y que serán obligatorios para sus estudiantes, como Deportes, Música, Consejo de Curso y Educación Ambiental. Estos serán distintos en 3° y 4° medio.

Y además de ese pool de asignaturas, el estudiante escogerá ramos electivos, ligados al plan común (como Educación Física y Salud, Artes, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Religión). Y también tendrá que elegir tres ramos electivos por año, de entre 27 alternativas que los colegios podrían llegar a ofrecer. En ambos casos, deben ser ramos distintos en 3° y 4° medio.

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