Contrastes educativos en Sudamérica

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Los contrastes educativos en Sudamérica con respecto a Chile. Desde los sistemas de evaluación hasta sus test selectivos universitarios, mantienen notorias diferencias.

Por Marcelo Pizarro

Grandes son las diferencias que tienen los distintos países sudamericanos en materia de Educación. Desde los sistemas de formación hasta los instrumentos de evaluación general y selectiva.

Según una entrevista realizada por La Tercera a la estudiante venezolana, Laura Varela- quien resultó ser una de los puntajes nacionales en matemáticas- comenta que el contraste de la educación venezolana y la chilena mantienen una brecha significativa.

“La educación chilena es mucho más exigente en comparación con Venezuela… allá nunca te mandan a leer libros; acá tenía que leer siete al año”, expresó la estudiante.

Con respecto a los instrumentos de ingreso universitario, la estudiante menciona que la PSU tiene más relevancia que las pruebas selectivas utilizadas en su país.

“De mi familia, soy la primera que está dando la PSU, es algo completamente diferente, allá cada universidad tiene su propio sistema de admisión, y como no hay nada tan estandarizado, entras y el puntaje no es tan importante”, comentó en aquella entrevista.

En base a la tesis de la alumna venezolana, podemos imaginar que en otros países sus procesos de formación y selección universitaria deben ser totalmente opuestos a las usadas en Chile.

Contraste Sudamericano Selectivo

BRASIL

Las pruebas selectivas en Brasil tienen un símil a la PSU en Chile, ya que para acceder a las universidades federales, de dependencia regional y no nacional, deben realizar el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM). En el caso de Universidades Públicas o Privadas, mantienen sus propios procesos de selección.

URUGUAY

Aquí, cada casa de estudios mantiene su propio test selectivo. Hay casos de universidades uruguayas que cuentan con examen selectivos propios, como también otras que para ingresar, los estudiantes deben aprobar algunos cursos de nivelación.

ARGENTINA

En el país transandino, la cosa no es diferente. Aquí, algunas universidades mayoritariamente utilizan los cursos de nivelación. Por ejemplo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) la selección se realiza luego de que el alumno logre aprobar el Ciclo Común Básico (CBC). Este curso consiste en realizar dos cuatrimestres, los cuales conllevan tres asignaturas cada uno, con dos ramos globales, dos asignaturas que encaminen la carrera escogida y finalmente, dos contenidos de la carrera de interés.

PERÚ

En esta nación cada universidad tiene sus diferentes modos selectivos. Por ejemplo,  en la Universidad Católica de Perú, poseen una prueba que solo resulta ser favorable para los resultados sobre 500 puntos. Como anexo, también hay beneficio para quienes se posicionen en los primeros lugares de la enseñanza media.

COLOMBIA

En el país del café, hay un modelo mixto de selección universitaria. En Colombia existe la prueba Saber 11º, examen que se divide entre las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas, por un lado; matemáticas, lectura crítica e inglés el otro test.

También, hay casos en este país en donde existen Universidades que mantienen su propio sistema de selección estudiantil.

VENEZUELA

En el país caribeño podemos notar que hay un sistema mixto dependiendo de la universidad. Existe la prueba nacional de Exploración Vocacional (PNEV), el cual tiene como objetivo, ayudar al estudiante a conocer sus intereses y decidir que estudiará. Pero también en Venezuela hay universidades que tienen sus propios test selectivos, cuyas orientaciones dependen de la carrera escogida por el estudiante.

 

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