Convocatoria para postular a reconocimiento pedagógico Viola Soto

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Afiche-Viola-SotoEn el marco de fortalecer una mirada pedagógica desde la autonomía, el compromiso crítico y el rol transformador de las y los docentes, el Colegio de Profesores de Chile mediante el Departamento de Educación y Perfeccionamiento (DEP-CP), convoca a ser parte de un proceso de reconocimiento de experiencias pedagógicas humanizadoras, transformativas e integrales que ameriten ser visibilizadas, rescatadas y valoradas por nuestro gremio.

Dicha práctica pedagógica debe compartir ciertos requisitos/criterios y ser postulada ya sea por el propio docente o por sus colegas, estudiantes, planta directiva, apoderados u otro integrante de la comunidad educativa.

Para hacer efectiva dicha postulación se debe remitir a las bases, descargar y llenar la ficha adjunta con la información requerida y enviarla al siguiente correo:

departamentoeducacion@colegiodeprofesores.cl

¡No dejes pasar la oportunidad de reconocer al docente comprometido con su labor democrática, reflexiva y formativa!

Ver bases en http://www.colegiodeprofesores.cl

Propósitos del reconocimiento 

El DEP busca proponer un perfil alternativo a la actual imagen de “docentes exitosos” que asumen y promueven otros premios o reconocimientos pedagógicos en nuestro país, sustentados, entre otras cosas, en resultados de pruebas estandarizadas. De este modo, planteamos como criterio base la posición crítica, transformadora y humanizadora de él o la docente y la reflexión sobre su propia praxis, por sobre la “innovación” y la “eficacia” como únicas características destacables.

Objetivos:

  1. Visibilizar prácticas pedagógicas integrales que tributen a nutrir el debate sobre el sentido y autonomía del proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. Que él, la o los docente destacado/s sienta/n una valorización concreta de su trabajo por parte de sus pares, el gremio al que pertenece y la sociedad en general.

 II Características del reconocimiento:

  • El reconocimiento será de carácter anual y será denominado “Viola Soto” en homenaje a la trayectoria pedagógica de la destacada docente Viola Soto Guzmán, fallecida el año 2016.
  • Dicho reconocimiento se constituirá sobre la selección de experiencias relevantes de praxis, metodología y acción pedagógica que aporten miradas colaborativas y transformadoras.
  • Las postulaciones de dichas experiencias podrán ser realizadas por a) los y las docentes impulsores de las experiencias b) pares que promuevan la postulación de otros colegas c) miembros de la comunidad educativa d) espacios comunales, provinciales y regionales del CPCh.
  • Se seleccionarán tres experiencias, entre todas las postulantes, para la decisión final del jurado. Se creó para ello una comisión de cinco docentes, académicos e investigadores del área educacional que evaluará las postulaciones recepcionadas y propondrá una terna, desde donde saldrá él, la o los ganadores/as.
  • El reconocimiento podrá ser tanto a un docente en particular como a un colectivo de educadores.
  • La experiencia seleccionada será reconocida públicamente, con el compromiso de difundir la trayectoria a través de las plataformas que posee el Colegio de Profesores.
  • El reconocimiento será acompañado de tres presentes: un galvano, una edición del texto autobiográfico de la profesora Viola Soto y un Proyector (Data Show) con su respectivo telón.

III Fechas del proceso:

  • Lanzamiento nacional del reconocimiento: Lunes 23 de octubre
  • Recepción de postulaciones: desde el 23 de octubre al 23 de noviembre
  • Revisión y deliberación jurado: 24 de noviembre al 10 de diciembre
  • Publicación de resultados: 10 de diciembre
  • Ceremonia de premiación: 14 de diciembre

IV Requisitos de postulación de dichas experiencias

  • Ser docentes en ejercicio de escuelas, liceos y/o colegios en Chile (diurnos, vespertinos, de adultos, técnicos).
  • Ser asociado del Colegio de Profesores de Chile.
  • Completar la ficha de postulación en digital y enviarla al correo del Departamento de Educación.
  • Adjuntar la información solicitada en las bases (registros escritos, fotográficos, audiovisuales y entrevistas de sus prácticas pedagógicas).

V Jurado

  • El jurado lo componen cinco destacados/as colegas, investigadores/as, académicos/as y miembros del Colegio de Profesores de Chile.
  • Cada experiencia pedagógica será valorada bajo criterios y bases formales, utilizando la mayor cantidad de evidencias posibles teniendo en cuenta la extensión territorial de nuestro país.

Los integrantes del jurado son:

  1. Eliana Rojas (Dirigenta Nacional, encargada DEP-CP),
  2. María Eugenia Contreras (Docente, miembro DEP-CP);
  3. Tamara Contreras (Docente, directora Liceo Confederación Suiza)
  4. Rolando Pinto (Docente e investigador, doctor en educación)
  5. Abraham Magendzo (Docente, Ph D. en educación, investigador y premio Nacional de Educación 2017)
  1. Criterios para la selección de experiencias pedagógicas[1].

El ejercicio de la pedagogía crítica transformadora y humanizadora se sustenta, sobre la base de ciertos criterios, entre los cuales como DEP destacamos para este reconocimiento:

  1. El trabajo colaborativo. La o el docente concibe como parte de su práctica cotidiana la organización y coordinación con otras/os miembros de la comunidad, ya sean pares, estudiantes u otras/os.
  2. El compromiso con el contexto de sus estudiantes y escuela. La o el docente desarrolla una práctica que busca permanentemente sopesar y contribuir a mejorar las características del contexto de la escuela y sus estudiantes.
  3. La lectura crítica del currículum. La o el docente a través de su práctica pedagógica asume una perspectiva crítica hacia el currículum, en tanto busca desarrollar experiencias de enseñanza y aprendizaje que vayan más allá de la búsqueda de resultados estandarizados o de cobertura curricular.
  4. La reflexión sobre su propia práctica y la autoformación. La o el docente desarrolla acciones tendientes a mejorar su práctica pedagógica, desde la reflexión sobre su quehacer cotidiano y la toma de decisiones.
  5. El reconocimiento de sus estudiantes. El o la docente es reconocida/o por sus estudiantes, fundamentalmente por su compromiso moral y emocional en el trabajo que realiza.

Con esta manera de entender la docencia, buscamos:

  1. Proponer un perfil alternativo a la imagen actual de “docentes exitosos” que asumen otros premios o reconocimientos pedagógicos en nuestro país, en base a resultados de pruebas estandarizadas.
  2. Proponer como criterio la posición crítica del docente y la reflexión sobre su propia praxis, por sobre la “innovación” y “eficacia” como únicos valores destacables.
  3. Valoramos la práctica docente que potencia ciudadanos conscientes y autónomos; más allá de “formar ciudadanos globales”.
  4. Educadores/as que promuevan el trabajo colaborativo con otros docentes, entendiendo la relevancia de una práctica pedagógica interrelacionada con otros sectores de enseñanza y sus pares.
  5. Docentes que comprometan su praxis con el contexto de la escuela y sus estudiantes, enraizando la práctica a la realidad territorial.
  6. Entender el “profesionalismo docente” como práctica autónoma, responsable e integral, y no como sinónimo de una práctica corporativista que implica un aislamiento y no intromisión en los asuntos de la escuela.

[1] Para ordenar estos criterios y fundamentar una mirada pedagógica que los posicione como pilares de una concepción humanizadora y crítica de ejercer la docencia, trabajamos con los siguientes textos:

  • Freire, P. (2008) Cartas a quien pretende enseñar, Buenos Aires: Siglo XXI
  • Contreras, J. (2011) La autonomía del profesorado, Madrid: Morata

Además el jurado tendrá una tabla de criterios para valorar cada una de las evidencias.

FUENTE

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