Lista de cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional

0
235

Educación 3.0 recopiló algunos cortometrajes idóneos para ver en educación infantil y básica. Con ellos, los estudiantes podrán tomar conciencia de sus emociones y aprenderán a regularlas de forma efectiva.

Editado por Eileen San Martín.

Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destrezas sociales. Educación 3.0 recopiló 20 cortometrajes para educación infantil y básica. Con ellos, los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y necesidades de los demás.

1) Tamara

Así se llama la protagonista de este cortometraje: una niña que pese a su discapacidad (sordera) quiere convertirse en bailarina. A pesar de que no puede escuchar la música, la siente sin que ello suponga un impedimento. Este ejemplo de superación personal ayuda a trabajar la empatía. También, a mostrar que pese a la diversidad la igualdad de oportunidades también existen.

No todas las personas tienen la capacidad de sentir y expresar sus sentimientos de igual manera. Esta pieza lo demuestra contando la historia de un joven feliz que gracias a su actitud y gestos logra colorear el sentimiento gris y de tristeza que encuentra a su alrededor. Un día conocerá a una joven y nuestro protagonista sentirá sensaciones que nunca antes había tenido.

¿Cuántas veces no hemos oído la expresión «¿qué serías capaz de hacer por amor?». Octapodi responde a esta pregunta con un cortometraje de tintes humorísticos y una música muy pegajosa que hará esbozar sonrisas. Es la historia de dos pulpos enamorados que son separados cuando la hembra es adquirida para un restaurante de mariscos. El pulpo macho hará lo imposible para recuperar a su amada.

Promover la generosidad, la bondad o la empatía es el propósito de este cortometraje que quiere hacer del mundo un lugar mejor. Porque las pequeñas acciones muchas veces marcan la diferencia.

En formato videocuento, esta propuesta muestra cómo las caricias, los abrazos y, por supuesto, los besos, son necesarios para el desarrollo de una buena base emocional.

Beatriz Montero narra este cuento de Trace Moroney, donde explica a los niños que el enfado es un sentimiento normal, siempre y cuando no se haga daño a nadie. El mejor momento para escucharlo, es cuando los niños se enfadan. Aprenderán a controlarlo y a tener una autoestima sana.

Trata de enseñar a los niños a identificar las emociones básicas como son la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo. La idea es que después las acepten y puedan expresarlas y canalizarlas de manera positiva. El cuento, de Carmen Parets, está escrito en un lenguaje sencillo, recomendado para niños a partir de 3 años.

Anna Llenas cuenta la historia del Monstruo de los Colores, quien se hace un lío con las emociones y le toca resolver el enredo. Es un gran apoyo para explicarle a los más pequeños las emociones, ya que después de escucharlo se puede desarrollar un montón de actividades donde ellos mismos pueden expresar sus sentimientos.

9) Cerebro dividido (Brain divided)

Este cortometraje de animación muestra cómo funcionan los dos hemisferios del cerebro masculino cuando se enfrenta a una cita romántica con una mujer. Por un lado, está el correcto y coherente. Por otro, el sensible y sexual. Se trata de un film humorístico realizado por Josiah Haworth, Joon Shik Song y Joon Soo Song que muestra esa batalla entre la cabeza y el corazón.

10) El pez Arcoíris

En el océano existe un hermoso pez que se llama Arcoíris por sus preciosas escamas de colores y al que todos admiran por su gran belleza. Pero en realidad, este hermoso pez está solo: su egoísmo hace que ninguno de sus compañeros quiera jugar con él. Un cuento de Marcus Pfister que enseña lo importante que es compartir.

Es una emotiva, divertida y tierna animación sobre la amistad. Sus autores, Ludovic Gavillet, Lucas Hudson, Colin Jean-Saunier y Dérya Kocaurlu, son cuatro estudiantes de una reconocida escuela de Arte y Diseño de Lyon (Francia) que han sabido llegar al corazón de grandes y jóvenes. Los protagonistas son dos amigos totalmente diferentes que valoran la amistad por encima de todo, sabiendo reconocer los errores y aprendiendo de ellos.

12) Miedo

El cuento de Graciela Beatriz Cabal cuenta cómo un niño vive diferentes situaciones de miedo: a la oscuridad, al ruido, a las personas bajitas, a las altas, etcétera. Un día, adopta un perro que se come todos sus miedos. Un historia de fortaleza para superar una difícil situación.

13) El puente

Este corto enseña a trabajar en equipo. Un ciervo, un conejo, un oso y un mapache transmiten el mensaje de que en este mundo hay espacio para todos si colaboramos y ponemos de nuestra parte. Todo ocurre a la hora de cruzar un estrecho puente. El oso y el ciervo se enfrentan, mientras que el conejo y el mapache se ayudan para salvar los obstáculos… Y lo consiguen.

Carmen Parets es la autora de este cuento sobre la amistad de dos amigos; Héctor y Violeta. Enseña a los más pequeños el valor de la amistad verdadera a través de una bufanda que les une. A veces parece que les separa, otras les llena de amor y en ocasiones es como si les ahogara. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.

Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.

Esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir… ¿el huevo o la gallina?

Es un cortometraje de la doctora en Trabajo Social, Brené Brown. Ella ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y comuniquen entre sí.

¡Esperamos que te hayan gustado!

Fuente: Educación 3.0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here