Creadores de Aprendizaje Cooperativo visitarán Chile

0
211

Se trata de David W. Johnson y Roger T. Johnson, Fundadores y Directores del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota, y quienes participarán en el Seminario de Aprendizaje Cooperativo, organizado por Fundación Educacional Seminarium.

Históricamente la competencia entre alumnos ha sido un recurso utilizado por los docentes en las salas de clase. Sin embargo, en los 60’, los hermanos Johnson idearon el Aprendizaje Cooperativo, metodología que apunta fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y el aprendizaje entre pares, convencidos que estos factores, entre otros, mejoran el aprendizaje de contenidos y habilidades sociales, e incluso la autoestima de los alumnos.

Es así como la metodología de los hermanos, Fundadores y Directores del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota, autores de más de 100 investigaciones y que tienen centros formativos en China, Noruega, Japón y España, tiene como pilar aunar esfuerzos, compartir potenciales y fortalezas, y pulir habilidades propias del siglo XXI.

En este sentido, David W. Johnson, afirmó, “Las escuelas que promueven la cultura de ser el número uno, están animando a sus alumnos a desalentar y obstruir los esfuerzos de los otros. En las competencias solo ganan unos pocos. La clave es entender que los esfuerzos individuales no serán en beneficio propio, sino de un grupo, lo que consigue que la gente se preocupe por el éxito de los demás, elemento básico para la convivencia”.

De esta manera, los expertos afirman que esta metodología beneficia a los estudiantes ya que potencia su rendimiento académico, aumenta su motivación, permite mejores dinámicas sociales y mejora la autoestima de los alumnos.

Juan Pablo Ramírez, Director de Educación de la Fundación Educacional Seminarium, en tanto, explicó, “El Aprendizaje Cooperativo se ocupa de generar conocimientos no solo del tema que se está enseñando, sino que también desde cada uno de los participantes del proceso, sin importar su rol: alumno, docente, directivo u otro. Como fundación, nuestro rol es capacitar a los docentes de toda Latinoamérica en estas diversas metodologías de enseñanza, para que juntos podamos cumplir de mejor manera nuestro rol como educadores”.

El Seminario de Aprendizaje Cooperativo, se llevará a cabo el día jueves 14 de noviembre en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes, ubicado en Av. Manquehue Norte 656, Las Condes, Santiago, Chile. El evento tendrá un formato de charlas interactivas en base a herramientas creadas por los hermanos Johnson y aplicadas en más de 100 colegios alrededor del mundo.

Más información en inscripciones aquí, o en Facebook, LinkedIn e Instagram @Fundación Educacional Seminarium.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here