Crece preferencia de los docentes por la formación en línea

0
3
  • Un sondeo a más de cinco mil docentes chilenos realizado por la iniciativa chilena “Tu clase, tu país” reveló el creciente interés de los encuestados por la formación online como sistema de capacitación y continuación de sus estudios.
  • Inclusión, necesidades educativas especiales y estrategias innovadoras de aprendizaje son las áreas de formación de mayor preferencia.

Screen Shot 2018-03-23 at 1.14.20 PM El perfeccionamiento y la formación continua son parte de los desafíos de los profesionales del siglo XXI, realidad de la que no quedan exentos los profesores. Entendiendo el alcance de su labor, la iniciativa Tu clase, tu país, quiso conocer  a través de una encuesta cómo y en qué se capacitan los docentes en Chile. Esta encuesta analizó las respuestas de 5.782 profesores, quienes vía correo electrónico entregaron sus percepciones y alcances sobre los cursos de formación docente en Chile. Estas respuestas corresponden a un 72,9% de mujeres y un 27,1% de hombres. Dentro de los hallazgos de esta encuesta, se detectó un creciente interés de los docentes en capacitarse de manera online: un 88% de los encuestados indica que tomarían un curso de formación online en el futuro. Entre las razones que dan ventaja al sistema e-learning como una opción a considerar a la hora de perfeccionarse, los docentes señalaron que el tiempo, los costos elevados de capacitarse y una oferta más innovadora son las más relevantes. La formación presencial continúa posicionada al día de hoy como el formato más usado, con el 68% de los cursos realizados por los docentes en el último año. Pero los docentes no sólo evalúan positivamente las experiencias de aprendizaje en línea en que han participado, sino que se muestran muy dispuestos a formarse con dicho formato en el futuro. En el caso de las regiones, la capacitación online tiene ya en el presente una mayor relevancia, ya que alcanza un 37% de las experiencias, a diferencia de Santiago que, en este ámbito, alcanza un 24%. También es importante la mayor apertura a la formación en línea de profesores y profesoras más jóvenes. Al respecto, Eugenio Severin, director ejecutivo de Tu clase, tu país, señala que “esta encuesta, que no es estadísticamente representativa, señala bastante de manera bastante contundente una tendencia acerca de cómo los profesores de Chile perciben la formación docente y sus ámbitos de interés. En este sentido, la formación en línea está ganando relevancia e indica que este sistema será, muy probablemnte, una oportunidad de formación importante para los profesores en los próximos años, sobre todo entendiendo la apertura que existe en las nuevas generaciones frente a los soportes digitales”. Temáticas de capacitación En cuanto a las áreas de interés de los docentes a la hora de capacitarse, la encuesta indica una tendencia a formarse en temas vinculados a los énfasis de la política pública y los cambios que ha tenido el currículum en los últimos años, entre los cuales destacan:

  • Inclusión y NEE – 24%
  • Estrategias innovadoras – 21%
  • Implementación curricular – 21%
  • Liderazgo pedagógico – 17%
  • Evaluación de aprendizajes – 15%.

Otro dato que aporta el sondeo es que, durante el último año, los docentes que se desempeñan en colegios públicos han invertido más en capacitaciones que abordan temáticas de inclusión educativa. En contraste, los docentes de colegios particulares se perfeccionan en cursos sobre estrategias innovadoras en educación. En cuanto a la segmentación de género en la formación docente, se destaca que, del 100% de mujeres que hicieron un curso de formación en el último año, el 31,2% lo hizo en el área de inclusión y NEE, mientras que sólo un 14,1% del total de hombres que afirmó haber hecho un curso lo hizo en esta área. Lo anterior contrasta con el área de liderazgo pedagógico, en que 21,7% de los hombres que afirmó haber hecho un curso lo hizo en esta área, versus 16,4% de las mujeres. METODOLOGÍA ENCUESTA   Universo: Profesores, Educadores de párvulos, Educadores diferenciales, Directores, Jefes UTP de educación inicial, básica y media,  que trabajan a lo largo de todo el país en establecimientos municipales, particular subvencionados y particular, de zonas urbanas y rurales. Tipo de estudio: cuantitativo, mediante encuesta vía email. Marco muestral: Base interna de Tu clase, tu país. Diseño muestral: Aleatorio simple. Tamaño de la muestra: 5,782 personas efectivas. Número estadísticamente no representativo Sobre la iniciativa Tu clase, tu país es un emprendimiento social que busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en Chile y América Latina a través de una formación docente especializada, acotada a la realidad y desafíos que vive cada profesor en su aula. Hasta la fecha, el proyecto se ha extendido a 7 países de la región impactando significativamente en el diseño de experiencias de aprendizaje para docentes y autoridades educativas, tanto de carácter público y privado. El motor que inspira el quehacer de Tu clase, tu país es el aprendizaje permanente y que los profesores cuenten con herramientas pedagógicas necesarias para la educación del Siglo XXI.

CONTACTO PRENSA

Francisca Jiménez Bluhm 56 9 – 92332963 fjimenez@misraices.cl

Nicole Yuretic Romero 56 9 – 9393783 nyuretic@misraices.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here