Crisis social: ¿cómo explicarle a los niños?

0
206

Especialistas indican que para ayudar y acompañar a los niños y niñas en este proceso, es importante no parecer indiferentes a lo que está sucediendo. Es necesario, además, explicar y filtrar las imágenes que el niño ve.

Fuente: Qué pasa.

20 de Octubre de 2019/SANTIAGO
Una familia junto a sus hijos limpia los destrozos en la estación Del Sol en Maipu, luego que una turba la destruyera este sabado
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

En televisión y las calles se ven las Fuerzas Armadas y Carabineros, con vehículos y armas de guerra. Las imágenes de incendios en tiendas y supermercados. Se escuchan cacerolas y bocinazos en calles de las distintas ciudades. Los adultos pueden sentirse nerviosos y confundidos ante la crisis social. ¿Y los niños?

Ana María Salinas, directora del Servicio de Psicología Integral de la Universidad del Desarrollo, indica que sin duda podrían verse afectados emocionalmente por la situación social actual. Esto, porque requieren un contexto de confianza y seguridad para el adecuado desarrollo. “Si los adultos que los rodean se encuentran en un estado de alerta constante y con temor, esto podría impactar negativamente el estado emocional de los niños y niñas, causando en ellos sentimientos de preocupación, confusión y/o ansiedad”, aclara.

Para ayudar y acompañar a los niños y niñas en este proceso, es importante no parecer indiferentes a lo que está sucediendo. En ese sentido, dice Salinas, se pueden tener en cuenta como recomendaciones, explicarles con palabras que puedan entender, lo que está sucediendo actualmente en el país.

“Evitar que vean imágenes o escuchen contenidos en televisión u otros medios, que los alarmen o asusten. Explicarle que las autoridades que están a cargo del país, están pensando cómo solucionar el problema. Transmitirles que es una situación especial la que estamos viviendo y por eso hay militares y carabineros en las calles“, sostiene la académica UDD.

Albana Paganini, directora de la Clínica Psicológica de la Facultad de Psicología Universidad Diego Portales, reitera en no negar la contingencia ni actuar como que nada esta pasando. “El adulto es un mediador de información y tiene el rol de explicar lo que está pasando de manera simple para que el niño lo entienda. Por ejemplo, explicar el porque no está yendo al colegio”, sostiene.

El adulto debe crear espacios de conversación en familia para tener un diálogo sobre lo que está pasando y das contención de los temores del niños y niñas, sostiene Paganini.

“No exponer a lo niños a las noticias de TV y redes sociales sin supervisión. Es necesario tener un adulto que explique y filtre las imágenes que el niño ve. No hay que mentirles, pero si explicarles. Evitar la exposición es informar con responsabilidad siempre con un adultos puedan mediar la situación y contener al niño con sus temores y preguntas”, detalla la especialista UDP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here