Cuando Gutemberg inventó la imprenta…

0
6

Es posible que este intrépido hombre nunca imaginó la poderosa arma con que dotó a la humanidad. Hasta entonces, la Iglesia y la aristocracia, eran quienes tenían la hegemonía de la erudición. Como otra evidencia de nuestra cultura clasista, el libro que era el privilegio de muy pocos y, oculto entre sotanas y coronas, abre sus puertas a la ciudadanía gracias a este genial invento.

Sin duda que la imprenta logró democratizar la información y, más aún, permitir la inclusión de muchos ciudadanos que apenas percibían el aroma de renovadas ideas, mundos posibles y de un lenguaje encantador. Este invento desata la difusión de pensadores, poetas, científicos, filósofos, quienes empiezan a estar al alcance de los ciudadanos, permite la expansión de las ideas y con ello la oportunidad del desarrollo de nuevas realidades para muchos.

Hoy 23 de abril murieron en diferentes épocas de la historia, tres grandes de la literatura: Garcilaso, Shakespeare, y Cervantes y con ello, nace una nueva fiesta, la del libro, como recuerdo imborrable de la genialidad hecha palabra. Sus libros encendieron nuevos deseos, agitaron revoluciones y son hasta hoy alimento nutritivo para cambiar a la persona y su historia.

El poder de la palabra hoy es incuestionable. La fuerza con que ella queda instalada generando realidades, hace evidente aquella célebre frase de Vicente Huidobro, palabra que no da vida mata.

Si, el libro es el el vehículo que nos ha permitido crear infinitos mundos posibles. Hoy esta palabra vuela por el espacio cibernético, desprovista de pudor, pero plena de significado, contexto e intención, nos la estamos tragando como un bebedor sediento. El libro nos invita como un monje budista que lentamente se entrega a la respiración, a comer de esta savia que nos ofrece cada página y, degustar en cualquier lugar, donde nos encontremos de la utopía hecha realidad, de la complicidad sin deslealtades, del amor, sin traiciones.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here