Cuándo utilizar Códigos QR en procesos educativos

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hands-1167612_640Los Códigos QR crean un enlace fácil de crear y de leer entre objetos y/o lugares e información relativa a estos. Los teléfonos móviles se están convirtiendo en dispositivos que ofrecen funcionalidades útiles para el aprendizaje ya que la mayoría de los teléfonos actuales permiten tomar fotografías, enviar mensajes de texto, navegar por Internet y capturar y decodificar códigos QR.

Las actividades de aprendizaje en las que se utilizan dispositivos móviles posibilitan el aprendizaje dentro y fuera del aula, más allá del tiempo y el lugar. Según Suzie Boss y Jane Krauss, “tener en cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, es especialmente apropiado para el aprendizaje por proyectos”.

Inicialmente, el uso de Códigos QR en procesos educativos fue muy limitada, debido a la baja disponibilidad de dispositivos móviles que pudieran capturar, decodificar su información y acceder a Internet de manera inalámbrica. Sin embargo, este panorama viene cambiando muy rápidamente. A finales de 2015, se espera que casi la mitad de los teléfonos celulares en el mundo sean “inteligentes”.

Los docentes pueden utilizar Códigos QR para:

  • Dirigir a sus estudiantes a sitios Web específicos que complementen la información que se está mostrando en el tablero.
  • Encaminar a los estudiantes hacia canales RSS o Podcasts que amplíen la información de los cursos.
  • Durante la clase, hacer preguntas a los estudiantes y proyectar en el tablero con varias opciones de respuesta en forma de códigos QR.
  • Publicar tareas, documentos complementarios, etc.
  • Proveer acceso rápido a diferentes tipos de contenidos en estaciones de aprendizaje. “Las estaciones son lugares físicos, en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar, bien de forma individual, en pareja o en grupo” [A].
  • Suministrar materiales diferenciados a los estudiantes para personalizar el aprendizaje.
  • Proveer a los estudiantes diversos tipos de contenidos digitales para atender los múltiples estilos de aprendizaje.
  • Publicar en la puerta del salón un archivo de texto con asignaciones de tareas, listas de vocabulario o instrucciones para realizar algún escrito.
  • Publicar las pistas en una Yincana.
  • Agregar códigos a libros o a estanterías en el aula con enlaces a videos o sitios Web con información complementaria.

Las instituciones educativas pueden implementar Códigos QR:

  • En los libros de la biblioteca para renovar los prestamos.
  • En las salas de cómputo para acceder a manuales de uso del software disponible y a reglamentos de uso de las salas.ç
  • En los salones donde se lleven a cabo talleres de desarrollo profesional docente para publicar enlaces a folletos y recursos adicionales.

Fuente: Edutecka

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