Cuatro docentes que innovaron sus clases de matemáticas

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A través de nuevos métodos, estos profesores mezclaron la música, tecnología y más dentro de sus propuestas.

Fuente Educación 3.0. Editado por Eileen San Martín.

Muchos estudiantes, desmotivados, no entienden las aplicaciones prácticas que tendrán las Matemáticas en su vida. En algunas ocasiones, incluso se complican a la hora de estudiar. Por eso, cuatro docentes innovadores apuestan por enfocar esta asignatura de una manera diferente: recurrir a métodos que impliquen un aprendizaje significativo para el alumnado.

¿Pero cómo lo llevaron a cabo? explicándoles el sentido que tiene esta disciplina en sus vidas, donde mezclaron la música, tecnología y más dentro de sus propuestas.

El sitio web Educación 3.0 recopiló las mejores cuatro entrevistas a profesores, que fueron publicadas en su blog. Todas ellas transmiten su amor por esta ciencia y enseñanza, a la vez que animan a perderles el miedo y disfrutar de ellas.

Yeap Ban Har: “Aprender Matemáticas y divertirse es posible”

Es doctor en Educación Matemática y referente mundial del Método Singapur: sistema que se centra en resolver problemas a través del CPA, un planteamiento concreto, pictórico y abstracto (por sus siglas en inglés). Su aplicación se basa principalmente en teorías de aprendizaje y logra que los alumnos aprendan matemáticas a la vez que disfrutan de ellas. Pero sobre todo, este docente busca “que los estudiantes desarrollen su propio pensamiento a través de esta materia y aprendan a utilizarlas bien”.

Mickaël Launay: “Debemos enseñar matemáticas que tengan sentido para los estudiantes”

Para compartir su pasión por este campo de estudio, el matemático francés recurre a la página web Micmath y a divertidos vídeos de YouTube que le han hecho muy popular en Francia. Además, es autor de varios libros como ‘La gran novela de las matemáticas’, cuyo objetivo es acercar esta ciencia y educar a los lectores para evitar el rechazo hacia la asignatura. Esta aversión por la materia parte de una falta de entendimiento en su aplicación. “En clase aprendemos un montón sobre los aspectos técnicos sin aprender los motivos por los que son útiles y hermosos”, afirma el autor. Con ello, plantea un enfoque centrado en educar en la mirada matemática para ver cómo está presente en todo lo que nos rodea.

Joaquín Hernández: “El miedo a las Matemáticas se transmite de padres a hijos”

Este docente ha formado a varios campeones matemáticos y ha recibido el Premio Smartick a la Mejor Historia Docente. Su secreto es transmitir su pasión por la asignatura a sus alumnos, de la misma manera que hicieron con él en la escuela. Para ello, en su centro cuentan con un Club de las Matemáticas que invita a los estudiantes interesados a explorar más profundamente esta materia. Además, piensa que el miedo a las matemáticas se transmite por parte de los padres en casa. Esto se debe a la “inseguridad de saber explicar bien algo si su hijo pregunta una duda y porque es la asignatura que más se suspende”, comentó.

Javier Domínguez: “Hemos adaptado la letra de canciones conocidas a los contenidos de matemáticas”

Canciones tan populares como ‘La bamba’ o ‘Yellow submarine’ se han transformado para estudiar la teoría de la asignatura de forma diferente en las clases de 4º de Primaria del colegio en el que este docente imparte clases. ¿El objetivo? Recurrir a las inteligencias múltiples para conseguir una manera divertida y, sobre todo, motivadora, de aprender. Lo ha hecho “intentando llegar a los niños de una forma diferente y más atractiva a como viene en los libros de texto”.

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