Cuatro libros para hablar de educación

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Hasta los funcionarios del Ministerio de Educación se van a paro este miércoles junto a estudiantes y profesores. En esta quinta semana del paro docente y en tiempos de proyectos con tan fuerte rechazo como Aula Segura y Admisión Justa, les invitamos a leer libros que abordan la dignidad de la educación.

Fuente: El Desconcierto.

Palabra Docente

Narrativas de profesores y profesoras del sistema escolar en el Chile actual (Ocho libros Editores, 2019).

La profesora de Filosofía Ana Arévalo y la historiadora Leonora Reyes, ambas académicas del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, compilan relatos de docentes del sistema escolar de Chile recogidos durante los talleres que ellas mismas realizaron en distintos momentos entre el 2009 y el 2015.

En palabras de Leonora Reyes el libro habla del “Chile que navega en un océano transicional infinito. Un país que comprometió su educación con las sinuosas corrientes de la libertad de enseñanza y la calidad educativa. Una sociedad que sucumbió ante la ola represiva de la dictadura y junto con ello, la memoria social de un pueblo y la de sus docentes».

Al sur de la Alameda (Ekaré, 2013)

El hit de Lola Larra, con ilustraciones de Vicente Reinamontes. Se ha ganado todos los premios chilenos y este año obtuvo el premio Andersen en Italia en la categoría mayores de 15 años.

Ha sido traducido a varios idiomas, incluso coreano y filipino. Un pequeño colegio al sur de la Alameda, en la ciudad de Santiago de Chile, está en toma y desde entonces todo ha cambiado: las salas de clase, el patio y hasta los mismos alumnos, que parecen ser otros cuando se ven enfrentados a los desafíos de la movilización estudiantil.

Entre ellos, está Nicolás, el mejor portero del equipo de fútbol, que se aburre en las largas asambleas y escribe en su cuaderno un diario de la toma. Mientras el colegio está en ebullición, desde la casona vecina, alguien mira.

Esta novela ilustrada se desarrolla en el 2006, durante los vibrantes comienzos de la revolución pingüina.

Incompetentes (La Pollera Ediciones, 2014)

La primera novela de la joven autora Constanza Gutierrez relata la historia de Laura y algunos de sus amigos, jóvenes expulsados de distintos establecimientos del sistema escolar que, tras la toma de su colegio, alargan todo lo posible la estadía en él, temerosos de volver al orden oficial.

“Nos encontramos en octavo básico, tres años antes, en ese colegio que recibía a todos los expulsados de la ciudad. Alguna vez había sido la gigantesca casa de una familia con plata, pero ahora era uno de esos colegios particulares, más baratos que los otros, que aparecen y desaparecen, cual con nombre más feo. Entrábamos por el estacionamiento y nuestra sala de clases era lo que alguna vez fue el living, pero pronto nos alejaron de esa sala y su chimenea. Ahora dormíamos en el pabellón de atrás, una edificación horrenda, prefabricada y a todas luces armada a la rápida. En la noche nos moríamos de frío. Así fue como empezamos a hacer las fogatas”, dice la narradora del libro, que a ratos asume una voz grupal.

Arriba profes de Chile: de la precarización neoliberal a la reorganización docente (Editorial América en Movimiento, 2015)

Luis Eduardo González, profesor y dirigente del Colegio del Profesores y del MUD (Movimiento por la Unidad Docente) en la región de Coquimbo, analiza en este libro cómo desde la dictadura militar y los gobiernos posteriores se ha instalado la idea según la cual la deficiente calidad del sistema escolar se explica en gran medida por la ausencia de docentes eficientes.

En su opinión este fenómeno se inserta en un proceso universal de creciente mercantilización de todas las esferas de la vida, la privatización y la búsqueda obsesiva de ganancias, incluso en un ámbito en otra época impensado como la educación.

Situado en las antípodas de aquellos que promueven la educación de mercado, Arriba profes de Chile recoge las miradas y propuestas del movimiento por la unidad docente (MUD), organización que surge en el año 2012 con el fin de darles voz a los profesores y trabajadores de la educación.

Fuente: El Desconcierto.

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