Currículum cibernético, epistemología virtual y otras nociones – Parte I

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nota blog marcelo careagaIntroducción:

En relación con la Cibernética, muchas acepciones e implicancias se le adjudican a esta disciplina científica que opera con base tecnológica. Se la ha definido como la ciencia racional de las máquinas, con la consecuente reducción de su ámbito de acción al campo de los sistemas artificiales. Se la ha asociado a una técnica de la información, pretendiendo vincularla con los avances de la tecnología informática y los mecanismos de control de la información, preferentemente orientados estos mecanismos al fenómeno de la telemática, es decir, a la conectividad e interacción dinámica entre los propios computadores y los usuarios a través de las redes. También, se la ha definido como el arte de dar eficiencia a la acción, enfoque que ha estado muy cercano a las eventuales implicancias de la cibernética en educación, tal como ya lo había señalado en la década de los años 60, Louis Couffignal (1964) en sus textos La cibernética y la educacióny Las máquinas de pensar.

Dado que el debate acerca del carácter que posee la cibernética aún no está plenamente agotado, y se mantiene cierta polémica acerca de su implicancia como área del conocimiento, no existe aún acuerdo entre los expertos acerca de si es en rigor una ciencia, una técnica o una filosofía.

Para los efectos del fundamento teórico que requiere la integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es necesario estudiar los orígenes conceptuales y un cierto análisis de la evaluación moderna del concepto y la disciplina cibernética, para clarificar sus impactos culturales, sociales y educacionales. Con esto es posible intentar delimitar el impacto que esta disciplina tiene en la realidad universitaria. De esta manera se analizará, con cierta precisión, los puntos de encuentro que la cibernética tiene con el proceso de modernización educacional, considerando la masiva incorporación de las tecnologías informáticas, telemáticas y de comunicación en las instituciones educacionales.

Estos contenidos, han sido separados en dos partes por su extensión y complejidad.

*Extracto de Tesis Doctoral: Careaga, M. (2004) “Tecnologías  de  Información  y  Comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria”. Madrid: UNED

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