Currículum cibernético, epistemología virtual y otras nociones – Parte II

0
8

parte IIEn la Parte I, anteriormente publicada, realizamos una aproximación a la Cibernética, como disciplina teórica y aplicada (natural y artificial) que se preocupa de la dirección, el control y la toma de decisiones, la cual relacionada con otras disciplinas tales como la Teoría de la Información, la Teoría de Sistemas, entre otras, nos permiten comprender los cambios culturales, sociales y educacionales experimentados como parte del proceso de irrupción de las tecnologías en la sociedad postmoderna.

En esta Parte II, se analizan elementos conceptualmente inéditos relacionados con el Currículum Cibernético, tales como la Epistemología Virtual y la Gestión de Conocimiento. Dichos conceptos son enfocados inicialmente desde una visión general acerca de la Teoría del Conocimiento, para fundamentar más adelante las nociones que caracterizan la Epistemología Virtual; los supuestos pedagógicos relacionados con el uso de TIC en la docencia; las premisas, supuestos y redefiniciones de roles relacionados con el Currículum Cibernético.

Todos estos planteamientos, que por ahora implican re-pensar la educación desde una especulación utópica, pasarán a ser en Chile un imperativo social y cultural en el mediano plazo, cuando los problemas de accesibilidad a las tecnologías estén resueltos y cuando la alfabetización digital de la población tenga sus primeros frutos.

Los nativos digitales anunciados por Prensky, sólo están manifestando incipientes expresiones de una conciencia cibernética intuitiva la que, por ahora, los lleva al consumo de información. En un futuro cercano, se transformarán en activos gestores de conocimiento.

Para esto la escuela se debe preparar.

*Extracto de Tesis Doctoral: Careaga, M. (2004) “Tecnologías  de  Información  y  Comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria”. Madrid: UNED

Leer Parte II completa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here