Curso el Desarrollo Autónomo del Niño y la Niña de 0-2 Años, desde la Mirada de la Dra. Emi Pikler

0
10

Curso el Desarrollo Autónomo del Niño y la Niña de 0-2 Años, desde la Mirada de la Dra. Emi Pikler

Facultad de Educación, Psicología y Familia
10 de enero 2019
admisionpostgrado@uft.cl

Desde la llegada de las Neurociencias, se han revelado y validado nuevas formas de entender, apoyar y potenciar el desarrollo cerebral de los niños.

Una de estas prácticas hoy validadas a nivel mundial es la desarrollada por la Dra. Emi Pikler, pediatra húngara, que investigó sobre el papel del adulto y su intervención en el desarrollo motor del niño. Ella creó un sistema educativo basado en el respeto al niño y una actitud no intervencionista del adulto, lo que permite su desarrollo autónomo y personal.

En Chile, el trabajo en Sala Cuna presenta hoy en día nuevos desafíos para la Educación Parvularia, pues tomando estos antecedentes, se sabe que los primeros 2 años es donde su cerebro mayor plasticidad presenta. Desde ahí que el ambiente de aprendizaje en estos lugares debe entregar una variedad de oportunidades que le permita al niño y la niña potenciar un desarrollo de manera autónoma.

Es por esto que la Universidad Finis Terrae desarrolla este curso, que tiene como objetivo entregar herramientas concretas para favorecer el desarrollo autónomo del niño y la niña dentro de un contexto de aula y orientar el rol del adulto como acompañante en este proceso, entregando lineamientos desde la mirada de la Doctora Emi Pikler.

Objetivos

  • Comprender la importancia del desarrollo evolutivo del niño y de la niña de 0 -2 años acompañado de un adulto mediador y respetuoso de sus necesidades de desarrollo.
  • Comprender la importancia de la preparación del Ambiente Físico de Aprendizaje.
  • Definir la propuesta de la Dra. Emi Pikler.
  • Diseñar Organización espacio Físico de Aprendizaje (materiales y recursos en Sala Cuna).

Dirigido a
Educadores de Párvulos.
Técnicos en Párvulos.

Metodología

  • Clases expositivas y participativas con apoyo audiovisual.
  • Talleres de diseño para aplicar lo aprendido en clases.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here