Curso Evaluación y Adaptaciones Curriculares 2018

0
4

Universidad-de-los-Andes

INFORMACIÓN GENERAL:

  • Facultad de Educación
  • Duración: 4 meses
  • Fecha de inicio: última semana de julio 2017
  • Horario: martes de 19:30 a 21:20 horas
  • Modalidad: presencial
  • Sede: San Carlos de Apoquindo
  • Postulación: abierta 2018
persona_2 Contacto: › Karla Kornfeld
telefono_2 ++56226182467
correo_2 postgrados@uandes.cl

PRECIOS:

  • Matrícula Total: $20.000
  • Arancel Total: 12 UF

CONTINUIDAD DE ESTUDIO: Recuerda que una vez realizado este curso, podrás continuar tu estudios hacia los siguientes programas de conducencia:

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:El propósito del curso es entregar una visión panorámica acerca de la evolución histórica de la Educación Especial en Chile y el mundo, partiendo como un sistema educativo paralelo, hasta llegar a la incorporación en el sistema regular. Se analizan entonces los diferentes paradigmas que han sustentado a la Educación Especial, pasando de un enfoque bio-médico a un enfoque psicosocial, el cual conlleva un cambio en la visión de las necesidades educativas especiales, definiéndolas desde una perspectiva individual hasta llegar a una perspectiva centrada en el currículum. Para ello se hace necesario conocer algunos aspectos de la evaluación psicopedagógica como un instrumento esencial para la toma de decisiones tanto a nivel de aula como a nivel de establecimiento educativo.DIRIGIDO A: Psicopedagogos, educadores diferenciales y psicólogos. OBJETIVO GENERAL: Reflexionar acerca de algunas conceptualizaciones respecto de la Educación Especial y los cambios ocurridos en el tiempo. Una mirada desde un enfoque bio-médico a un enfoque psicosocial. De esta manera, se busca comprender la evaluación psicopedagógica como un instrumento holístico, que permite tomar decisiones profesionales, respecto del trabajo de aula y el trabajo individual y también reflexionar acerca de los aportes del Diseño Universal de Aprendizaje versus la propuesta de Adaptaciones curriculares individualizadas. CONTENIDOS: Unidad I: Cambio de paradigma en la Educación Especial
    • La Educación Especial ayer y hoy
    • Barreras para el aprendizaje y la participación
    • Educación Especial en Chile:
    • Ley 20.422
    • Decreto 170

    Unidad II: La evaluación Psicopedagógica

    • La evaluación psicopedagógica hoy: una mirada desde el contexto
    • Consideraciones respecto de la evaluación cualitativa.
    • Consideraciones respecto de la evaluación cuantitativa.
    • El informe psicopedagógico.

    Unidad III:

    • Diseño Universal de Aprendizaje
    • Revisión de las Inteligencias múltiples y los Estilos de aprendizaje, como herramientas de para la propuesta de aula.
    • Consideraciones respecto de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas.
  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:RELATOR:
    • Antonietta Ramaciotti F. Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile Magíster en Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN: Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.
    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

    Extranjeros: En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día. *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos. ** En caso de continuar los estudios hacia el Magíster, se deberán cumplir además, los requisitos propios de este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here