Curso gratuito en línea: “Liderazgo académico escolar, prácticas efectivas”

0
4

Inscríbete sin costo alguno, completa la ficha y envíala a capacitaciones@astoreca.cl El programa de Liderazgo escolar: prácticas efectivas desarrollado en Astoreca propone orientar todas las acciones del equipo directivo a lo pedagógico. Éste se basa en los pilares fundamentales establecidos por Astoreca: altas expectativas, sentido de urgencia, orientación a resultados, establecer un currículum viable, desarrollar una cultura que favorezca el aprendizaje y monitoreo constante de la instrucción. Con foco en los aprendizajes de los estudiantes, se establece la importancia de crear una cultura escolar amigable y exigente, organizar al equipo directivo en sus roles y funciones, en torno a metas, con un seguimiento del currículum sistemático. A continuación, se presentan los temas generales que se abordarán en el curso, que muestran la experiencia de los colegios Astoreca y colegios asesorados a lo largo de este tiempo.

Programa

El curso se organiza en cinco secciones temáticas, que se abordan luego de presentar el modelo de liderazgo Astoreca. Módulo 1: Pilares que marcan la diferencia: creencias y liderazgo. TEMA 1: CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN VULNERABILIDAD y PILARES ASTORECA                                                                       TEMA 2: METAS ACADÉMICAS Y DE FORMACIÓN TEMA 3: LIDERAZGO TEMA 4: ORGANIGRAMA TEMA 5: FUNCIONES Y ROLES Y HORARIO Módulo 2: Gestión curricular TEMA 6. CURRICULUM ENRIQUECIDO Y VIABLE                                                                                                                               TEMA 7: REVISIÓN DE PLANIFICACIONES                                                                                                                                             TEMA 8: OBSERVACIÓN DE CLASES TEMA 9: REUNIONES DE COORDINACIÓN                                                                                                                                            TEMA 10: REVISIÓN DE CUADERNOS Módulo 3: Orientación a resultados: toma de decisiones en base a datos TEMA 11: EVALUACIÓN INTERNA: REVISIÓN DE PRUEBAS                                                                                                            TEMA 12: EVALUACIÓN EXTERNA TEMA 13: ANÁLISIS DE DATOS Y TOMA DE DECISIONES                                                                                                                  TEMA 14: VELOCIDAD LECTORA TEMA 15: CLP TEMA 16 : LECTURAS 1o BÁSICO TEMA 17: CÁLCULO MENTAL TEMA 18: SISTEMA DE TRABAJO SIMCE TEMA 19: SISTEMA DE APOYO PARA ALUMNOS REZAGADOS Módulo 4: Cultura y clima escolar: TEMA 20: CULTURA ESCOLAR TEMA 21: NORMALIZACIÓN EN LA SALA DE CLASES                                                                                                                          TEMA 22: SISTEMA DE TAREAS TEMA 23. BIBLIOTECA Y FOMENTO LECTOR TEMA 24. RELACIÓN FAMILIA – ESCUELA REFLEXIÓN FINAL

PROFEMetodología

La capacitación se desarrolla combinando una presentación expositiva online de los contenidos, reivisión de bibliografía, talleres prácticos y revisión de material audiovisual especialmente seleccionado. En los talleres, los equipos directivos analizan prácticas que puedan aplicar en sus colegios. El trabajo de este curso no es suficiente para abordar en profundidad cada uno de los temas tratados, pero sí es el inicio de una conversación que los acompañará durante el año. Materiales entregados: Cada participante recibe: • Manual de Liderazgo escolar: prácticas efectivas • Bibliografía recomendada • Planillas de evaluaciones (documento modelo en Excel) • Protocolos de trabajo Participantes El curso se dirige a equipos directivos: coordinadores de nivel (UTP), directores, inspectores. Es recomendable que participen al menos dos o tres personas por institución, incluido el Director, para fomentar la reflexión conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here