Curso «La escuela en el marco de los derechos humanos»

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Los profesionales del área de educación deben ser provenientes de las regiones de Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Región Metropolitana.

Editado por Eileen San Martín.

En el primer semestre del 2019 se realizará la tercera versión del curso «La escuela en el marco de los derechos humanos». Esto, es un esfuerzo conjunto entre el INDH, PUCV y CPEIP y está dirigido a fortalecer la integración del enfoque de derechos humanos en el trabajo cotidiano de las comunidades escolares.

Este curso es una respuesta a las demandas de acompañamiento que tienen las comunidades educativas para atender los desafíos que enfrentan con la diversificación de las aulas escolares, las nuevas temáticas sociales que requieren de una comprensión basada en los derechos humanos y en la implementación de los nuevos marcos legales de la educación, que han puesto su acento en la educación inclusiva y la formación ciudadana.

¿A quién está dirigido este curso?

Está dirigido a docentes, educadoras de párvulos, educadoras diferencial y equipos directivos de establecimientos municipales y particular subvencionados de cualquier modalidad y nivel educacional.

Deben provenir de las regiones de Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Región Metropolitana

¿Cuáles son sus contenidos formativos?

El objetivo es integrar criterios y orientaciones en la toma de decisiones, como también en las prácticas que se producen en sus propias comunidades educativas. De esta forma, favorecer el reconocimiento de todas las personas como sujetos de derechos, mejorar el compromiso y la responsabilidad de todos/as en el respeto de cada persona.

Además, se espera favorecer la buena convivencia y desnaturalizar discriminaciones que están presentes en nuestra sociedad para aportar en la construcción de nuevas formas de relación social. Todo esto, basado en el reconocimiento de la igual dignidad de toda persona.

El curso se basa en una metodología que reconoce la experiencia, conocimientos y opiniones de las personas que participarán de esta instancia. Se articula en torno a la reflexión, respecto a experiencias y prácticas concretas. El trabajo se llevará a cabo con talleres y actividades orientadas a la aplicación de criterios de derechos humanos en el desarrollo de las funciones que les son propias a docentes y directivos.

Por lo mismo, el curso busca reforzar la articulación e implementación de distintas políticas educacionales y el currículum nacional, en sus distintas asignaturas y en sus actividades extraprogramáticas. Así también, busca fortalecer las competencias docentes de los cuatro dominios del Marco de la Buena Enseñanza que se vinculan con la inclusión educativa, la generación de los climas respetuosos y el propiciar aprendizajes significativos para todos/as los/as estudiantes, reconociendo que los derechos humanos constituyen el fundamento y marco del sistema educativo chileno, tal como lo expresa la Ley General de Educación.

Modalidad y duración

La modalidad es semipresencial. Cuenta con cuatro sesiones presenciales, que se desarrollarán los días sábados. El curso tiene una duración de 120 horas.

Las instituciones que participan son el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Fuente: Ministerio de Educación.

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