Curso: Liderazgo educativo desde el entendimiento humano

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Propósito

La tarea principal en la educación es un modo de convivir que ofrece un espacio experiencial para que los aprendices puedan transformarse en personas adultas, es decir, un ser humano que vive espontáneamente en el respeto por sí mismo , en autonomía reflexiva de acción, generando una convivencia responsable con conciencia social y ética.

En un mundo cada día más diverso y complejo ¿Cómo los lideres pueden brindar estrategias educativas y de innovación que se traduzcan en aulas inspiradas en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo a su vez, la gestión educativa surge de procesos colaborativos y éticos a partir de lideres, que cocrean y coparticipan en un proyecto común desde su propia autonomía con sentido de pertenencia e identidad en la cultura de la comunidad educativa?

La educación no ha ahondado en como nuestra historia humana como seres biológicosculturales, brinda un entendimiento de como ocurre el fenómeno social y el fenómeno del conocer, para brindar conocimiento, estrategias y habilidades directivas y docentes que posibiliten una sinergía y armonía en la co-construcción de procesos de transformación operacional y social en el educar.

¿Qué necesitamos para colaborar y co-inspirar para crear espacios educativos activos y transformadores en sus procesos educativos y a la vez cuidadosos del bienestar de sus educadores y alumnos? Poner el énfasis en la mirada a nuestra multidimencionalidad relacional, y con ello al tipo de seres que somos desde nuestra unicidad biológica y diversidad humana, porque puede ser espontáneamente generadora de la conducta estratégica, ética y reflexiva al multi-verso individual y cultural, donde cada persona pueda comprender cómo somos, cómo operamos y cómo ocurren los fenómenos educativos y sociales, para desarrollar las habilidades relacionales claves para co-participar conscientemente en la creación de comunidades educativas donde la diversidad de estilos conductuales sean un valor estratégico deseable y facilitador de la comunidad deseada.

Dirigido

Está dirigido a directivos y educadores, todos aquellos que estén interesados en el bienestar de nuestras comunidades educativas, en el fenómeno del aprender, y en la convivencia en el espacio educativo, desde el entendimiento que la tarea de la educación es el desarrollo de ciudadanos globales con raíces éticas locales.

¿QUÉ PODRÍAN LOGRAR LAS PERSONAS QUE PARTICIPEN DE ESTA EXPERIENCIA?

• Ampliar la conciencia de los fundamentos biológicos-culturales del entendimiento de lo humano, y de la naturaleza del aprender, como una mirada audaz a la educación como un proceso de transformación en la convivencia.

• Acompañar a las personas y equipos directivos de las comunidades educativas en sus diferentes procesos de desarrollo y transformación cultural en bienestar.

• Generar o potenciar los espacios de liderazgo, es decir guiar conversaciones orientadas a la acción y participación colaborativa.

• Abrir espacios para ampliar la efectividad de los flujos de comunicación, desde el entender cómo operamos, desde nuestra condición biológica, que permitan al participante, entender al ser vivo humano , cómo hace lo que hace, frente a nuevos procesos que conllevan gestionar el cambio.

• Potenciar los espacios de creatividad e innovación ética desde la conservación del sello fundamental que genera pertenencia e identidad desde entender que desean las personas en la comunidad.

• Comprender como las emociones y sentires íntimos, están presente momento a momento en la interacción humana , para entender el impacto de estas en la gestión de equipos colaborativos y en todo espacio de la convivencia educativa.

• Entender como generar una matriz operacional-relacional de los procesos que realizan a la comunidad educativa que resulten en ampliar la autonomía de las personas en su quehacer y la inteligencia individual y colectiva para un proyecto común.

•Generar una dinámica de reflexiones sistémicas invitando a cambiar la forma de preguntar, de actuar y tomar decisiones responsables con sentido humano y ético, desde el desarrollo de las habilidades relacionales claves en el liderazgo.

• Comprender como el vivir humano, ha generado este presente cultural con las distintas concepciones y teorías, para generar espacios educativos libres de sesgos sexistas y de género.

• Gestionar espacios que contribuyan a la transformación del clima laboral, favoreciendo en el espacio cognitivo-emocional de los equipos, ya que este tiene un impacto sistémico y significativo en todo el quehacer.

• Sentar las bases para desarrollar un proceso de transformación cultural dentro de la comunidad educativa en la convergencia de miradas que conforman un proyecto común, diverso, ético y sustentable.

Metodología

Cada jornada consiste en 4 módulos, con 2 break de 15 minutos, uno en la mañana y otro en la tarde. Durante los módulos se presentarán los temas fundamentales del conocimiento de lo humano y de la convivencia humana como seres sociales, que evocan la invitación a reflexionar sobre las implicancia de su ser y estar, y la calidad en los procesos educativos,

El énfasis estará en los espacios de conversación y reflexión en las dinámicas relacionales que constituyen los procesos de aprendizaje, transformación cultural e integración cultural (interculturalidad) en torno a un proyecto común ( el aula) y los procesos colaborativos en la diversidad de nuestras miradas en el educar (inclusión).

El taller se desarrolla como un laboratorio humano, en el contexto de aprender, descubrir, explorar y experimentar en lo más común que tenemos los participantes que es nuestra condición humana, como seres biológicos, seres multisensoriales y cuyo sistema nervioso es la matriz de relaciones posibles para el aprendizaje en un espacio cultural que nos ha hecho posibles.

A partir de los laboratorios, se proporcionará durante cada jornada una guía de aprendizaje reflexiva, que incluirá algunas actividades prácticas para poder apalancar en la praxis los contenidos propuestos. Adicionalmente se pueden adquirir sesiones, individuales, de conversaciones epistemológicas uno a uno, las cuales son opcionales al programa y no requisito para desarrollar este.

Estos contenidos, implican los estudios principalmente del PHD Humberto Maturana, es decir la Biología del Conocer y sus estudios del lenguaje, principalmente en lo conocido como la Biología del Amar, y sus últimos trabajos con Ximena Dávila , que lo llevó a desarrollar la Biología-cultural, además de sus aportes a la teoría de sistemas, que lo llevó al oro de la cibernética mundial. Adicionalmente, se incorporarán otros estudios, y otros autores, cuya bibliografía se incorporará en las guías del cada período.

Carolina Carvacho
Consultor.

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