Cursos en línea para profesores/as – Primer semestre 2017 – PEC UChile

0
6

El Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (PEC), los invita a conocer sus cursos en línea del primer semestre de este año, dirigidos a profesores(as) y a profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación.

Esta es una oportunidad para perfeccionarse con cursos de calidad y rigor académico, sin horarios ni restricciones geográficas, con el sello de calidad de la Universidad de Chile.

DIDÁCTICA DE LAS ESPECIALIDADES

1. DIDÁCTICA PARA LA CIUDADANÍA: EL APRENDIZAJE ESCOLAR COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA ACTIVA

Objetivo General:

– Incorporar a las situaciones de aprendizaje el desarrollo de la ciudadanía activa, a través del diseño de estrategias didácticas en el espacio escolar.

Objetivos específicos:

– Comprender las oportunidades y desafíos que presenta el escenario educativo actual para el aprendizaje de la ciudadanía activa, a través del análisis de un contexto escolar desde las orientaciones del Plan de Formación Ciudadana.

– Integrar al trabajo pedagógico una perspectiva didáctica de la ciudadanía, mejorando el dispositivo de aprendizaje por medio de la inclusión de esta mirada.

– Aplicar estrategias para la producción de aprendizajes desde una perspectiva ciudadana.

SENCE 12-37-9571-97
2. HERRAMIENTAS PARA APLICAR LAS NEUROCIENCIAS EN EL AULA

Objetivo General:

– Transformar los conceptos ligados a la neurociencia en estrategias para implementarlos en las aulas del sistema educativo.

Objetivos específicos:

– Reconocer las principales estructuras y procesos cerebrales que se desencadenan frente a diversas situaciones educativas y del diario vivir.

– Relacionar los procesos cerebrales, sociales y psicológicos con el proceso de aprendizaje.

– Diseñar actividades para el aula en las que se apliquen los aportes de las neurociencias.

3. INTERACCIONES PEDAGÓGICAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: HABILIDADES PARA LA VIDA

Objetivo General:

– Incorporar a las prácticas docentes, las orientaciones y recursos metodológicos del aprendizaje y evaluación de las denominadas “habilidades para el siglo XXI”, mediante la renovación de las interacciones pedagógicas predominantes en el aula.

Objetivos específicos:

– Analizar diversos procesos del contexto mundial y epocal, que configuran la encrucijada en la que se encuentra la escuela de hoy.

– Relacionar los propósitos y enfoques del currículum escolar chileno, con las dimensiones de las denominadas “habilidades para la vida”.

– Reflexionar sobre las interacciones sociales y pedagógicas que favorecen el aprendizaje y la evaluación de las “habilidades para la vida”.

4. ESTRATEGIAS, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Objetivo General:

– Aplicar el modelo metacognitivo como programa de instrucción directa en contenidos procedimentales explícitos para el tratamiento de la comprensión de textos, con énfasis en la sistematización de un esquema de actuación docente en el aula que genera autonomía y autorregulación en las y los estudiantes.

Objetivos específicos:

– Integrar analíticamente los conceptos previos necesarios para conceptualizar la comprensión lectora, sus modelos de enfoque y las herramientas que deben ser enfatizadas en el trabajo con las y los estudiantes en el aula.

– Diferenciar las habilidades y competencias que subyacen en las actividades de comprensión de textos.

– Aplicar un esquema de actuación o procedimiento para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en el aula, desde los conocimientos esenciales de la metacognición: declarativo, procedimental y condicional.

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

5. ELABORACIÓN DE CRITERIOS, ESCENARIOS DE EVALUACIÓN Y RÚBRICAS PARA EL APRENDIZAJE EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Objetivo General:

– Construir instrumentos de evaluación que permitan conformar juicios evaluativos para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes.

Objetivos específicos:

– Reflexionar sobre la construcción de instrumentos (criterios, escenarios de evaluación, rúbrica y retroalimentación) desde la perspectiva de la evaluación para el aprendizaje, distinguiendo sus fundamentos y procesos de validación para su elaboración.

– Construir criterios, rúbricas, escenarios de evaluación para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes en distintos contextos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

– Construir juicios evaluativos mediante evidencias y desempeños de estudiantes para valorar el uso de instrumentos de evaluación.

6. ELABORACIÓN DE CRITERIOS, ESCENARIOS DE EVALUACIÓN Y RÚBRICAS PARA EL APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA

Objetivo General:

– Construir instrumentos de evaluación que permitan conformar juicios evaluativos para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes.

Objetivos específicos:

– Reflexionar sobre la construcción de instrumentos (criterios, escenarios de evaluación, rúbrica y retroalimentación) desde la perspectiva de la evaluación para el aprendizaje, distinguiendo sus fundamentos y procesos de validación para su elaboración.

– Construir criterios, rúbricas, escenarios de evaluación para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes en distintos contextos de la asignatura de Matemáticas.

– Construir juicios evaluativos mediante evidencias y desempeños de estudiantes para valorar el uso de instrumentos de evaluación.

CONVIVENCIA ESCOLAR

7. CONVIVENCIA ESCOLAR: TEORÍA Y PRÁCTICA EN EL AULA

Objetivo General:

– Desarrollar competencias docentes que permitan contribuir a consolidar estrategias de trabajo en convivencia escolar, a partir de las políticas definidas por el Ministerio de Educación.

Objetivos específicos:

– Analizar la convivencia escolar del establecimiento educacional.

– Aplicar mecanismos de trabajo ante situaciones de conflictos al interior de la unidad educativa.

– Elaborar planes de acción para potenciar la convivencia escolar entre los miembros de una comunidad educativa, con especial énfasis en los estudiantes.

8. ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA

Objetivo General:

– Valorar la implementación de estrategias pedagógicas que fortalezcan relaciones interculturales en el aula, potenciando el ambiente dialógico y el resguardo de la identidad cultural de escolares de pueblos originarios, inmigrantes extranjeros y mestizos chilenos, propiciando el sentido de comunidad culturalmente diversa.

Objetivos específicos:

– Diseñar actividades pedagógicas que focalicen y develen la diversidad cultural presente en el aula, valorando el reconocimiento, el respeto y el interés por el diálogo culturalmente diverso en el grupo curso.

– Organizar el tratamiento de contenidos temáticos de la asignatura teniendo en cuenta los distintos saberes culturales instalados en el aula, a través del diseño de herramientas pedagógicas que permitan activar y movilizar las diferentes miradas culturales y su diálogo, enriqueciendo el conocimiento y perspectivas del contenido a abordar.

– Formular una propuesta de criterios a considerar en la implementación de la pedagogía de la diversidad cultural, considerando tanto argumentos teóricos como prácticos, a partir de la propia experiencia profesional durante el curso, como un aporte a una educación para la paz.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Fecha de inicio: 17 de mayo 2017
  • Fecha de término: 19 de julio de 2017
  • Inscripciones: A partir de marzo 2017
  • Todos los cursos tienen una duración de 90 horas cronológicas (120 pedagógicas).

 

Arancel: 250.000 pesos
Prerrequisitos: Completar la ficha de inscripción virtual a partir de marzo 2017
Documentación para matrícula:
  • Fotocopia simple de Título.
  • Fotocopia simple de cédula de identidad.
  • Fotocopia simple razón social (sólo pago SENCE y/o sostenedores).
  • Carta de respaldo del colegio: Que indique la modalidad de pago: SENCE (sin OTIC), ley SEP y/o pago directo colegio (sin SENCE). Carta de respaldo Colegio
  • Fotocopia del Rut del establecimiento: Obligatorio sólo en el caso de pago: SENCE (sin OTIC), ley SEP y pago directo colegio (sin SENCE).
  • Orden de compra: En caso de que la inscripción se realice por SENCE y mediante una OTIC.
  • Copia de la acción de capacitación SENCE (obligatorio sólo en el caso de pago SENCE sin OTIC).
  • Pago arancel: Envío de antecedentes de pago a cursospec@uchile.cl : documentación de inscripción ante SENCE, comprobante de depósito, notificación de transferencia o cheques (según sea el caso).

“Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de Franquicia Tributaria, no conducente por norma a los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de un título o grado académico, emanado según ley de la República 20.370”

Formas de pago:
  • Efectivo
  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares. – SENCE / Ley SEP / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores (solo para pagos particulares).
Para transferencia bancaria o depósito:
  • Nombre del titular: Universidad de Chile
  • RUT: 60.910.000-1, Banco: Santander, cuenta número: 65606593

Correo electrónico: cursospec@uchile.cl

Para envío de documentación por correo: Programa de Educación Continua para el Magisterio Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1025/ Ñuñoa, Santiago

 

Más información en: Teléfonos: (56 2) 2978 9757, o, (56-2) 2978 7630 – cursospec@uchile.cl

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa – Santiago

imagen_5_gif_cursos-1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here