De aquí a 2021, todos los colegios de Chile deberían enseñar a programar a sus alumnos

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Organizaciones dedicadas a capacitar en el uso de herramientas digitales se unieron para formar el HUB Chile Programa, alianza público-privada que también integra el Centro de Innovación Educativa del Mineduc.

Por Margherita Cordano

programacion colegiosMientras investigaban nuevas tendencias en mascotas, el equipo de robótica del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes, de Conchalí, descubrió que hámsteres, hurones y cuyes estaban de moda. Un mayor número de departamentos y más personas viviendo en espacios reducidos ayudaron a que aumentara su popularidad, explica Marcelo Pacheco, profesor de Tecnología del establecimiento.

“El problema es que la mortalidad de estos animales es muy grande; muchos mueren por estrés o por cambios de temperatura”, agrega. Con sus alumnos de enseñanza básica y media decidieron tomar cartas en el asunto, lo que los llevó a desarrollar un arnés con tecnología arduino para mascotas pequeñas.

La tecnología arduino tiene una placa principal a la que se le pueden conectar circuitos. Para poder usarla, tiene que programarse, lo que en el caso de los estudiantes de Conchalí consistió en agregar sensores que enviaban información al celular sobre la localización o la temperatura de los animales. Así, los dueños podían saber cuándo estos se alejaban o perdían mucho calor.

Los buenos resultados del proyecto hicieron que, en 2017, el equipo obtuviera el segundo lugar en el campeonato mundial de robótica First Lego League. El reconocimiento también provocó que el colegio se motivara a enseñar a todos sus alumnos programación, más allá de los talleres extracurriculares.

Como ejemplo, a los niños de prebásica actualmente se les enseña matemática con robots: para que estos giren hacia un lado hay que hacer sumas; para que vayan hacia otro se piden restas. Desde este semestre, varios profesores de básica también participan en la formación que ProFuturo (un programa de Fundación Telefónica que enseña herramientas digitales) ofrece al establecimiento.

Más allá de Word y Excel

El programa en el que participan los profesores del colegio forma parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

La iniciativa se lanzó este año y “busca impulsar la transformación digital del país para llevar la programación a las escuelas y desarrollar en los estudiantes el pensamiento computacional”, explica Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación del ministerio.

De la mano de Fundación Telefónica y Fundación Kodea, este segundo semestre se trabajará con 30 Liceos Bicentenario de la Región Metropolitana, de Valparaíso, del General Bernardo O’Higgins y del Biobío. A eso se suman todas las escuelas subvencionadas y públicas de Estación Central, Melipilla, La Pintana, Huechuraba y Lampa.

“La programación se trabajará en la asignatura de Tecnología, Inglés o en horas de libre disposición, utilizando la plataforma Code Studio (que contiene un conjunto de herramientas para que los estudiantes aprendan los conceptos fundamentales de la programación) en los niveles de 1° a 6° básico. Scratch (que sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones, además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas) será utilizado como recurso pedagógico de forma integrada en las otras asignaturas del currículum de 1° básico a 4° medio”, explica Marambio.

A través de cursos presenciales y en línea también se va a capacitar a todos los profesores de la asignatura de Tecnología en Code Studio y a los equipos directivos de los establecimientos en Scratch, “para que sean los mentores de los otros docentes de su escuela”. Marambio indica que esperan partir la primera semana de octubre con las capacitaciones en línea y a mediados del mismo mes con las presenciales.

“En Chile, tradicionalmente, los mayores acercamientos a temáticas computacionales en las escuelas se reducen al uso de software de productividad, como Word, Excel y Power Point”, agrega.

¿Y los colegios privados?

Sebastián Marambio explica que, aunque el Mineduc establece un punto de partida “al motivar y orquestar la introducción del pensamiento computacional a través de la programación”, en la práctica, muchas de las capacitaciones que se realizarán en la sala de clases serán tarea de organizaciones privadas, como es el caso de las fundaciones nombradas más arriba. Ambas fundaciones hoy forman parte del HUB Chile Programa (www.chile-programa.cl), iniciativa público-privada que en total reúne a 15 organizaciones y que se dio a conocer esta semana durante el Summit organizado por la Fundación País Digital. Su objetivo es que en diciembre de 2021 se esté enseñando programación en todos los colegios del país.

Para lograr la meta, las capacitaciones en los Liceos Bicentenario y en las cinco comunas de la Región Metropolitana servirán como base para ir trabajando. Y aunque el HUB se enfocará en escuelas subvencionadas y públicas, los establecimientos privados podrán contratar servicios, si así lo requieren; la diferencia es que el Mineduc no los financiará.

En cuanto a cómo se evaluará la efectividad de los cursos, Rodrigo Fábrega, asesor educacional del HUB Chile Programa, es enfático: “Eso para un proyecto de implementación de innovación es una trampa en el siguiente sentido: que si yo le pongo una prueba ahora a la gente sobre cómo se usa Scratch, todos se van a sacar un cero. Cuando se las ponga después, vamos a tener un aumento radical en el conocimiento”.

Fábrega explica que lo que se irá midiendo “es cuál es el grado de adopción que tiene la escuela a estas nuevas estructuras innovativas, cuáles son las mejores rutas para incorporarlas o cómo opera la plataforma en el sentido de cuánto tiempo está la gente orientada a hacer ejercicios”. Como cada establecimiento podrá ir adelantando a su ritmo, no se establecieron plazos fijos.

Fuente: El Mercurio

 

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