De bibliotecas digitales a juegos: los recursos para estudiar desde casa

0
185

Las plataformas online del Mineduc y aplicaciones desarrolladas por editoriales ofrecen material para continuar los aprendizajes a distancia.

Fuente: La Tercera.

Probablemente, una de las principales preocupaciones de los padres con hijos en etapa escolar en estos días sea cómo aprovechar creativamente su tiempo libre. y más aún, de qué manera continuar sus aprendizajes desde casa. Ante la suspensión de clases como medida preventiva por el Covid-19, existen numerosas plataformas y aplicaciones que ofrecen desde juegos pedagógicos hasta lecturas y material de apoyo para los estudiantes.

Si a falta de clases presenciales el objetivo es seguir al pie de la letra el currículum escolar del Ministerio de Educación, la opción es utilizar el programa Aprendo en Línea, a través del sitio www.aprendoenlinea.mineduc.cl. La plataforma cuenta con material para todos los niveles educativos, desde primero básico hasta cuarto medio. Organizado por asignaturas y unidades, cada curso cuenta con recursos audiovisuales sobre los diferentes contenidos, actividades, guías e imágenes.

“Esta plataforma toma como guía los textos escolares que ofrece el Ministerio de Educación, establece mecanismos para que los estudiantes puedan seguir adelante el proceso formativo y para que se puedan realizar evaluaciones en base de estas unidades”, explica el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La plataforma del Mineduc también entrega recomendaciones de que pueden ser útiles para complementar los contenidos entregados, como Biblioteca Pública Digital, Memoria Chilena, Biblioteca Pública Escolar, Puntaje Nacional, entre otros.

Desarrollada desde el mismo ministerio, la Biblioteca Digital Escolar “ofrece más de 10 mil libros para que podamos seguir trabajando el fomento de la lectura en este periodo de suspensión”, señala el titular. Allí es posible encontrar títulos como Papelucho, Crónica de una muerte anunciada o La odisea, disponibles para alumnos, docentes y funcionarios de colegios municipales y subvencionados, quienes con su Rut pueden pedir préstamos digitales.

En ella también están disponibles en formato digital los mismos textos escolares que el ministerio distribuye anualmente en los colegios y que para muchos son una guía de los contenidos que se evalúan en cada una de las asignaturas.

Iniciativas editoriales

Dirigida a niños de enseñanza básica, M.A.R.S (Misión para Aprender Repasando) es una plataforma de acceso gratuito de la editorial SM. Esta aplicación permite que a través de juegos y desafíos los niños repasen contenidos relacionados a las matemáticas, lenguaje, ciencias e inglés.

M.A.R.S es solo una de las varias aplicaciones desarrolladas por SM para estudiar de manera más lúdica y a través de Internet. En la misma plataforma de la editorial (https://apprender.force.com), existen otro tipo de recursos con actividades más específicas, como juegos de cálculo mental y matemáticas como Crantal o Monster Numbers. También, los niños pueden crear sus propias historias a través de creAPPcuentos, que permite armar historias interactivas seleccionando personajes y escenarios.

A su vez. Editorial Santillana, además de los clásicos libros con contenidos pedagógicos, cuenta con plataformas online educativas. Una es el Aula Virtual, la que permite acceder a material complementario de sus proyectos Pathway, Todos Juntos y Casa del Saber, dirigidos específicamente a estudiantes de enseñanza básica.

Adicionalmente, ofrece la aplicación Pupitre, disponible para iOS y Android. A través de ella la editorial proporciona material educativo a modo de fichas para estudiantes entre 3 y 11 años. El desarrollo de habilidades y destrezas básicas, así como también contenidos de matemáticas, lenguaje, ciencias, inglés y arte, son el foco de la iniciativa.

Libros del mundo

Inaugurada en 2009 en París, la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco es un gran proyecto impulsado en su origen por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La plataforma de acceso gratuito cuenta con más de 19 mil documentos entre textos, fotografías, mapas, videos, líneas de tiempo de la historia de distintos lugares del mundo. Filosofía, historia , artes, literatura, matemáticas y religión son algunas de las materias que aborda el contenido de la página.

“Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas”, escribieron en su cuenta de Twitter. Disponible en siete idiomas, la plataforma reúne información de bibliotecas de una treintena de instituciones, entre ellas la Biblioteca de la Universidad de Yale, Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional de Francia o el Archivo y Biblioteca Nacional de Irak.

Otras iniciativas para incentivar el estudio desde el hogar durante este periodo surge desde las redes sociales. Un ejemplo es la cuenta de Instagram @littlereaders_cl, dedicada a hacer recomendaciones de libros infantiles en inglés. A través de distintas publicaciones, la cuenta recomienda lecturas para niños de los 0 a 8 años.

Además y pensando en ofrecer recursos a los educadores, el Centro de Perfeccionamiento del Mineduc desarrolló la Biblioteca Digital Mineduc. El portal reúne más de 6 mil documentos dirigidos a docentes y estudiantes de educación superior. “Los recursos digitales son una oportunidad para promover el desarrollo profesional docente y los aprendizajes de los estudiantes, lo que es especialmente necesario en momentos como el que enfrentamos actualmente”, comenta Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento del Mineduc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here