De vuelta a clases…

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vuelta a clasesAtrás quedaron los días calurosos que nos regaló nuestro verano. Sandalias, shorts, poleras sin manga,  trajes de baño, bloqueadores solares, gorros, entre otros artículos de uso diario ya empiezan a ser guardados en nuestro closet y/o armario. Para algunos docentes el año académico empezó en el mes de febrero 2014. Para otros en cambio, comenzó en el mes de Marzo. Para mi empezará en Abril 2014. Lo importante es que dónde estemos trabajando  entreguemos lo mejor de nosotras(os), y algo muy importante que nos sintamos cómodas(os) en nuestros sitios laborales porque eso se refleja en el aula  y que comencemos nuestro año académico 2014 cargadas(os) de buena energía. Volviendo de un más que merecido descanso que se agradece infinitamente después de un año rodeado de tanta demanda laboral, de tanto ruido (Sin ofender) pero ¿Se han fijado que los colegios en si tienen esa característica  especial?. Que aunque sea colegio municipalizado o privado es lo mismo… Tienen ese murmullo  que a ratos  se torna en zumbido característico de sus patios, pasillos o  ¿ya se habituaron al ruido?…  Con todo lo que este puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud y/o tener luego enfermedades asociadas al exceso de ruido tarde o temprano, asique ahí también hay trabajo por hacer…

Parte  de mi búsqueda personal e interior por medio de esta columna es presentar experiencias acerca de nuestro diario vivir, acerca de nuestro quehacer. Desde hace años que tengo la suerte de trabajar en educación y de haber visto diferentes realidades y/o perspectivas en diversos contextos educacionales, tanto públicos como privados. Si, digo la suerte porque No todos los profesionales tienen esa posibilidad y se agradece tenerla. Si bién, los que trabajamos en educación desde los(as) alumnos(as) en sus últimos semestres académicos pasando por los docentes y directivos(as) de cada establecimiento educacional, todos  contamos con un don especial y/o  capacidad para trasmitir conocimientos además de dejar impresos en nuestros pequeños enormes cantidades de valores que los harán sin lugar a dudas mejores personas en el día a día, en el futuro en sus hogares y en sus  futuros trabajos…

¿Por qué de eso se trata también, No? Por lo que siempre debemos dar el ejemplo y cuestionarnos: ¿Qué clase de profesionales somos? ¿Cómo mejoramos?, ¿Nos sentimos cómodos en nuestros empleos?,  etc…

Cada uno de nosotros a la docencia, a la pedagógica llegó por diferentes razones, todas sean aceptadas y respetadas lo importante es que pase lo que pase NO decaigamos y sigamos siempre adelante.  ¿Qué profesión más hermosa y demandante, no creen? para los niños(as) y jóvenes de nuestra patria.  Nos transformamos día a día en Padres – Madres- Psicólogos – Orientadores- Profesores del ramo y/o asignatura – entre otras profesiones… Nuestros Niños(as) y Jóvenes esperan siempre lo mejor de cada uno(a) de nosotros. Ellos(as) cuentan con nosotras(os).  Por lo que las nuevas iniciativas que se presentan por estos días los parlamentarios para los docentes me refiero por ejemplo: A la propuesta de iniciativa de ley contrato docente 50 hora lectivas 50 hora no lectivas iniciativa que lee de alguna manera  nuestras demandas diarias y acepta a la vez que las personas que trabajan en educación,  nombrados con anterioridad, invierten gran parte de su tiempo de vida en esta profesión como en  ninguna otra labor se ha visto (nos llevamos pega para la casa inclusive). Hay cosas tan simples y básicas como:

Hora lectiva: hora lectiva, hora cátedra u hora de clase, se refiere al tiempo que se destina para la práctica docente en aula, es decir, con alumnos. Esta hora lectiva es de 45 minutos, lo que en términos técnico se conoce como ‘hora pedagógica’. En dicho periodo el profesor: Desarrolla la clase, Evalúa, implementa nuevas actividades, lleva materiales a clase, Supervisa la interacción de los alumnos, Monitorea constantemente a sus estudiantes, Hace remediales, Soluciona conflictos a diario, Dirige el proceso educativo, Guía el desarrollo de las habilidades, Atiende apoderados, Dirige reuniones de apoderados, Participa en consejos de profesores, en reuniones comunales de departamento, otros…
Hora NO Lectiva: las horas no lectivas se refieren a las horas que están dentro del contrato de trabajo que se utilizan fuera de salas de clases, estas actividades comprenden: Planificación, Preparación de materiales clase a clase, Capacitación (cuando te dejan tomar el curso los empleadores), Revisión de cuadernos, tareas, prueba, guía, Trabajo interdisciplinario, Reflexión pedagógica. Entre otros…

Se agradecen enormemente todas las nuevas iniciativas que permitan  mejorar el buen trabajo de nuestra labor. En todas sus áreas.  Labor que a ratos sabemos se tornará extenuante, pero en otros será  muy enriquecedora, de esta manera existirán nuevas fuentes laborales (para suplir las horas restantes me imagino) y mejorará nuestra vida familiar. ¡Tendremos más tiempo para nuestras familias!

¡Gracias por estas nuevas iniciativas!

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