Deanna Kuhn: “Las herramientas argumentativas deben desarrollarse desde una temprana edad”

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La académica de la Universidad de Columbia realizó una presentación donde entregó puntos de vista y experiencias relacionadas con el desarrollo de habilidades argumentativas y de pensamiento crítico.  
Por Cristián Contardo. Publicado en Centro Justicia Educacional. Enseñar de la forma tradicional se ha transformado en un desafío a la hora de capturar la atención de estudiantes sobre estimulados, por lo que es necesario identificar y nutrir de habilidades intelectuales a los niños, con el fin de prepararlos para un mundo que está en constante cambio. Ese fue el eje del workshop “Promover el pensamiento crítico en el Siglo 21” realizado por Deanna Kuhn, profesora del Teachers College de la Universidad de Columbia, organizado por el Centro Justicia Educacional en colaboración con dicha casa de estudios norteamericana. La actividad fue moderada por la académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Verónica Cabezas, y giró en torno a la capacidad con la que debieran contar los estudiantes respecto de la argumentación. En ese sentido, la profesora Kuhn señaló que “es importante desarrollar herramientas argumentativas desde una temprana edad y que estas vayan mejorando a lo largo de la vida”, destacó. Sin embargo, la académica de Columbia explicó que antes de pensar en los instrumentos necesarios para comenzar a generar un razonamiento argumentativo “tenemos que reflexionar respecto del pensamiento crítico, de cómo nosotros y los estudiantes debemos empezar a preguntarnos ¿cómo pienso de esta forma? ¿por qué pienso en la forma que lo hago?” agregó. Además, la investigadora puso énfasis en que los niveles de comunicación hoy en día no se resumen solo a la conversación: “ahora estamos en presencia de diálogos visuales y virtuales, donde el intercambio argumentativo se desarrolla en diferentes modos y plataformas. Son estas nuevas formas las que debemos observar y comprender para poder entregar las herramientas necesarias a nuestros estudiantes, las que les permitan desenvolverse en cualquiera sea el formato o soporte”, apuntó. Pese a ello, Deanna Kuhn señaló que la conversación es la base del pensamiento crítico y del desarrollo argumentativo, ya que “solo con la práctica del diálogo podemos interiorizar dichos diálogos, de tal manera que podamos usar las argumentaciones expuestas como punto de partida para la elaboración de las nuestras”, comentó. En esa línea, complementó que “lo importante de los ejercicios de argumentación es poder rescatar ideas, puntos de vistas, datos y a partir de ellos elaborar nuestro discurso”, puntualizó. Construir Nuestro Futuro Deanna Kuhn, es profesora de Psicología y Educación en el Teachers College de la Universidad de Columbia. Es conocida por sus contribuciones a la psicología de la ciencia: el estudio científico del pensamiento y el comportamiento científico. Su programa de investigación se ha centrado en el desarrollo de habilidades de razonamiento científico, pensamiento crítico, razonamiento informal y métodos de enseñanza constructivistas, como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo. Junto con ello, es una figura líder en promover el desarrollo de herramientas argumentativas en los estudiantes a nivel escrito y hablado. Su más reciente libro Construyendo Nuestro Mejor Futuro: Pensamiento crítico sobre nosotros y nuestro mundo busca que los jóvenes utilicen el diálogo entre iguales para desarrollar habilidades verbales y escritas de argumentación y pensamiento crítico. Por Cristián Contardo. Publicado en Centro Justicia Educacional.

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