Debemos ampliar nuestra mirada en la educación

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Es importante que podamos escuchar, reflexionar y compartir nuestras experiencias en educación con otros que han desarrollado diferentes modelos educativos de forma exitosa.

arbol_educacionCon la reforma educacional se están discutiendo temas que antes no se habían tomado en cuenta. Varios de ellos buscan la igualdad de condiciones para todos, calidad y fin de la segregación, sin embargo, las opiniones son diversas. Por ejemplo, mientras algunos creen que se debe poner fin a la selección escolar, otros piensan que esto desprestigiará algunos establecimientos escolares, por otro lado, algunos piensan que el fin del copago, en vez de eliminar una brecha de desigualdad, provocará que más colegios se privaticen, aumentando dicha distancia.

Lo que más se saca en limpio de aquellas discusiones es que el sistema actual, según diversos estudios, se rige principalmente por las condiciones económicas de cada alumno. Las posibilidades de surgir como profesionales dependen directamente del sector del que vienen y de cuánto dinero posean. Además existe un escaso impacto de los establecimientos educacionales en los aprendizajes de los alumnos.

Cuba es un ejemplo de lo contrario. A pesar de que es un país con escasos recursos y con diferentes dificultades, pueden gozar de importantes logros académicos. Ellos transforman obstáculos como la escasez, pobreza y otras limitaciones en sus principales fuentes de creatividad y crecimiento. Sus estudiantes y académicos están constantemente renovando sus conocimientos y métodos de enseñanza y aprendizaje, tomando siempre en cuenta las condiciones en las que se encuentran como país. A su vez están constantemente compartiendo sus experiencias y escuchando las del resto para sacar lo mejor de ambas.

Creo que es un buen paso para abrirnos a recibir y a compartir experiencias metodológicas. La educación es parte de eso, aprender y enseñar. Formemos redes de actualización pedagógica. El fin a la selección escolar y otras medidas de la reforma son un paso importante, pero de todas formas debemos encontrar la fórmula para que todos aquellos obstáculos o debilidades las podamos convertir en fortalezas.

Tenemos que tomar un rol más predominante en torno a los valores de igualdad, inclusión y empatía. Así encontraremos una alternativa para que no haya tantas diferencias entre unos y otros y que no sólo los que tengan la suerte de poder costear los altos precios de la educación de calidad actual puedan surgir como profesionales. Esto porque la educación es, sin duda, un espacio crítico y relevante de nuestra sociedad, ya que es un factor trascendental con respecto a la protección y progreso de los niños y jóvenes. Es  una invitación a ampliar nuestra mirada, escuchar las experiencias de otros y a complementarlas con las nuestras.

Compartamos opiniones, vivencias y aprovechemos las diferentes instancias que se están realizando en torno al crecimiento de los modelos educativos. Por ejemplo, en julio de este año se llevará a cabo un seminario donde cuatro Doctores en educación cubanos vendrán a Santiago y Curicó a exponer durante cuatro días sus distintas prácticas pedagógicas y a hacer diferentes charlas y debates con respecto a la educación. Esto puede ser un buen inicio para que podamos abrirnos a escuchar distintos métodos de enseñanza y educación con un contexto latino, cercano y con recursos exiguos.

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