Declaración mundial: derecho a aprender a través del juego

0
97

Declaración mundial: derecho a aprender a través del juego: Firmada en el Congreso mundial de OMEP en la ciudad de Gotenburgo, agosto de 2010.

Esta Declaración fue firmada por 72 países de los 5 continentes y hace  mención a la importancia del derecho a jugar, el cual permite al niño aprender desarrollando valores como la curiosidad, imaginación, creatividad y además le permite compartir con otros.

En la actualidad estamos enfocados en resultados cuantitativos y competitivos lo que  lleva a la temprana incursión de los niños y niñas en la lectura, escritura o cálculo, olvidando así la etapa de desarrollo en que se encuentra y la necesidad que tiene de descubrir el mundo a través de las cosas simples, como una caja de cartón que se puede transformar en casa, barco, nave espacial, ruca, etc.

Escuchar a los niños y niñas es responsabilidad de los educadores, el “niñologo” italiano Francesco Tonucci (Frato) declara que somos los adultos lo que debemos escuchar lo que quieren los niños y partir de eso enseñarles, pero este enseñar es de ambos, los dos aprenden y enseñan a la vez, debemos enseñarles desde la mirada del niño. “los adultos no son propietarios de la verdad”.

En los jardines infantiles los niños son protagonistas de sus aprendizajes se respeta su singularidad, ritmo, realidad, cultura y la de su familia para trabajar y así  generar conocimientos significativos para él.

El niño aprende a través del juego y es nuestra responsabilidad velar por que este derecho se cumpla debemos generar espacios adecuados y seguros de manera que el niño desarrolle su imaginación y adquiera experiencias que le servirán para toda la vida, puede ser una declaración utópica pero si ves un niño jugando imagina lo que pasa por su cabeza, no transformemos a los niños en pequeños adultos sino mas transformémonos en niños y volvamos a jugar, pero esta vez con nuestros alumnos.

“Quien más que un niño sabe lo que un niño quiere”

Marcela Cautivo Guerra

Educadora de Párvulos

Niña por siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here