Del jardín infantil al colegio: cinco consejos para lograr una transición exitosa

0
50

El paso de la educación parvularia a la básica resulta ser para muchas familias un verdadero desafío, principalmente por las nuevas rutinas que deberán afrontar los niños y sus padres.

Fuente: El Dínamo.

31 de Agosto del 2017/SANTIAGO
En el Jardín Infantil Santa Mónica de Recoleta, se da inicio al Simulacro Regional de terremoto del Sector Educación, que integra a establecimientos de educación parvularia y sala cuna, básica, media, superior y educación diferencial. La actividad se enmarca en el programa de ONEMI, Chile Preparado, que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad.
FOTO: RODRIGO SAENZ / AGENCIAUNO

Durante esta semana se inician las clases en gran parte del país, lo que conlleva un proceso de transición escolar para quienes ingresan a un nuevo nivel educativo, el cual involucra aspectos cognitivos, afectivos y sociales.

Específicamente, existen tres tipos de transición: la vertical, que se realiza en forma ascendente, como el paso del jardín a la escuela; la horizontal que ocurre cotidianamente, como del jardín al hogar; y la social, que apunta a los cambios menos formales y que tienen impacto e influencia en la trayectoria de su vida, como la primera comunión, su cumpleaños u otros ritos.

Cabe mencionar que las transiciones en la infancia son importantes para preparar a los niños en torno a todos los cambios futuros, puesto que se ven enfrentados a ajustes psicosociales y culturales significativos, y por ello, la relevancia de un proceso vivido de manera positiva y colaborativo entre la familia y las instituciones educativas.

“Son muchos los cambios a los que se verá enfrentado el niño y donde va a requerir mucha flexibilidad, capacidad de adaptación y tolerancia a la frustración, es un proceso exigente. Por eso, interesarse por cómo el niño está viviendo este periodo de transición es lo más importante de transmitir a los padres, de hacer visible este cambio, que no es como cambiar de polera o peinado”, destacó Edith Recabarren, educadora de párvulos, magíster en Psicología Social y profesional de la Dirección Nacional de Educación de Integra.

Recomendaciones

Con el fin de promover una transición escolar exitosa, la Fundación Integra, red nacional de 1.230 salas cuna y jardines infantiles, entrega a los padres y apoderados las siguientes recomendaciones:

• Anticipe y prepare el ingreso al colegio dialogando con su hijo sobre los cambios en cuanto a normas, disciplina, responsabilidades, exigencias, códigos u otras cosas que enfrentará, por ejemplo, explíqueles que en el colegio deberán ir al baño solo o usar un nuevo uniforme.
• Visiten el nuevo colegio unos días antes del ingreso oficial, idealmente recorran el establecimiento y conozcan al equipo educativo. Esto ayudará a la familiarización con el ambiente.
• Previo al ingreso al colegio, organice un rito de cierre o despedida del jardín infantil para dar término a esta etapa educativa.
• Adecue con unos días de antelación los hábitos y los horarios de alimentación y sueño, los que se verán alterados con el ingreso al colegio.
• Si es posible, acompañe a sus hijos a su nueva sala de clases los primeros días de colegio.

Si este proceso es abordado de manera positiva, se potenciará en los niños nuevas instancias de interacción con otros, las cuales fortalecen la autonomía, la expresión, la creación y el descubrimiento de  intereses. Además, de fortalecer su capacidad para tolerar frustraciones y expresar sentimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here