Delpiano aclara que profesores mantendrán su situación laboral actual tras implementación de Nueva Educación Pública

0
71

file_20171004085333La ministra de Educación afirmó que ningún colegio recibirá menos recursos de los que ya recibe y que los docentes que adquirieron mejoras laborales producto de negociaciones colectivas, las conservarán.

Fuente: Emol.com

Luego de que este martes el Senado despachara finalmente el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró esta mañana que los profesores de los colegios mantendrán sus condiciones laborales con la nueva administración y que los colegios seguirán recibiendo los mismos recursos.

El proyecto que traspasará el manejo de la educación pública a un ente estatal, para dejar de estar en manos de los municipios, generó dudas respecto de su implementación (que tiene como plazo máximo 2030) en algunos alcaldes.

Tal es el caso de la edil de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró que la Municipalidad entrega $5.300 millones extra a la educación de la comuna. «Quisiera preguntarle a la ministra quién va a poner esos $5.300 millones (que destina Providencia a Educación) y quién les pagará la diferencia de sueldo a nuestros profesores. ¿O es que van a sacarles los patines a los mejores?», afirmó Matthei.

En ese sentido, Delpiano explicó en entrevista a Tele13 radio que «hay municipios que han puesto recursos adicionales, corporaciones que han hecho negociaciones colectivas más favorables, etcétera. Lo que se dice es que pasan con todas sus condiciones laborales que tenían en ese momento».

«Lo único que no pasa es la posibilidad de tener una nueva negociación colectiva porque claramente ellos pasan al sector público y el sector público no tiene negociaciones colectivas (…) pero las ganadas se mantienen», aclaró y aseguró que ningún colegio va a recibir menos recursos de los que recibe ahora. «Los profesores y los asistentes de la educación, ellos siguen trabajando y lo que cambió es el empleador, por decirlo de alguna manera», añadió.

Respecto de las deudas que mantengan los municipios a la hora de traspasar los colegios al nuevo ente estatal, Delpiano afirmó que será responsabilidad de ellos cubrirlo. «Todo lo que es deuda lo paga el municipio (…) y si hay algún tema al momento del traspaso de deuda, puede el Estado apoyar eso, pero lo va a descontar o de los fondos que tiene esto o incluso del fondo común municipal», aseveró.

Luego de finalizados los trámites en el Congreso, el proyecto de ley quedó listo para ser promulgado. Se espera, incluso, que éste comience implementarse a partir de marzo en las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, en la Región Metropolitana; y en Coquimbo y Andacollo, en la Cuarta Región.

Fuente: Emol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here