Denuncian que Municipalidad de Santiago no pagó beneficios sociales a funcionarios de educación

0
107

El presidente de AFESA, Sergio Jofré, entrevistado por El Desconcierto, dijo que «no se pagó ningún beneficio. No nos dieron las vacaciones de acuerdo a cómo lo estipula la ley. En el estatuto dice claramente que nuestras vacaciones parten el 1 de enero hasta el 29 de febrero, inclusive. Esto está respaldado por un dictámen de la Contraloría. La DEM se ha tomado de normativas que no nos competen a nosotros como asistentes de la educación».

Fuente: El Desconcierto.

La Asociación de Funcionarios de la Educación de Santiago (AFESA) denunció que la Dirección de Educación Municipal (DEM) no pagó los beneficios sociales de los funcionarios que trabajan en la Municipalidad de Santiago.

El presidente de AFESA, Sergio Jofré, entrevistado por El Desconcierto, dijo que “no se pagó ningún beneficio. No nos dieron las vacaciones de acuerdo a cómo lo estipula la ley. En el estatuto dice claramente que nuestras vacaciones parten el 1 de enero hasta el 29 de febrero, inclusive. Esto está respaldado por un dictámen de la Contraloría. La DEM se ha tomado de normativas que no nos competen a nosotros como asistentes de la educación”.

Además detalló “se toman de una normativa que a nosotros no nos toca, le toca a los profesores. Los asistentes de educación no hemos estado en paro, por lo tanto, nosotros fuimos a cumplir nuestro horario. Y nos están queriendo hacer recuperar algo que ya trabajamos. Hay irregularidades por todos lados”.

En ese sentido, Jofré acusó a la directora de la DEM, Yoris Rojas: “Ella insiste en que nosotros tenemos que quedarnos hasta el 15 de enero. Además, nuestras funciones son directamente con alumnos y en todas las escuelas y colegios los alumnos ya salieron. La parte administrativa no es función nuestra, es de los directivos y docentes. Nosotros estaríamos esos días que nos están determinando, haciendo nada”.

Por lo mismo, el dirigente agregó que “vamos a presentar una demanda en contra de ella, tras dos reuniones a las que no llegamos a ninguna parte. De los 40 y tantos colegios que hay en Santiago, 20 ya se van el 1 de enero. Colegios emblemáticos como el Instituto Nacional, que estuvieron tres o cuatro meses sin clases, se terminó el año escolar antes y la gente se fue de vacaciones. Y hay escuelas, que cumplieron todas las normas, las van a sacar de vacaciones hasta el 15 de enero”.

Despidos irregulares

También en conversación con este medio, la secretaria de AFESA, Fabiola Romero, denunció irregularidades en los despidos de algunos funcionarios. “La forma de notificar los despidos también es bastante peculiar por parte de la DEM. A los nocheros, un supuesto supervisor les escribe o llama informándoles que mañana no se presenten a trabajar. Esto luego de que hoy tenían que presentarse a una reunión a las 17 horas donde se les notificaría su despido. Algunos no alcanzaron a llegar a esa reunión, ya que están en su día libre y otros simplemente estaban a una distancia que no les permitía alcanzar a llegar a esa hora”.

“Acá queda en evidencia otra forma incorrecta de trabajar por parte de la DEM porque ese supuesto supervisor no tiene la investidura legal para informar sobre los despidos. No hay una carta certificada tampoco informando de los despidos. En estos momentos hay cinco colegas que no saben qué está pasando con su estabilidad laboral, qué hacer con su día a día”, agregó la dirigenta.

Pese a reiterados intentos por comunicarse vía telefónica y a través de WhatsApp con la encargada de prensa de la directora de Educación de Santiago, Yoris Rojas, El Desconcierto no obtuvo respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here