Denuncias por maltrato entre estudiantes aumentan en un 21,4% durante el último año

0
5

file_20171215062041El bullying se produce, mayoritariamente, en las salas de clases y en los patios de los colegios.

Por J. Herrera y N. Álvarez en El Mercurio

Entre enero y noviembre de este año, la Superintendencia de Educación recibió 2.754 denuncias por maltrato entre estudiantes, lo que representa un aumento de 21,4%, en relación al mismo período del año anterior.

Esto implica que diariamente hubo 8,2 denuncias por bullying . En cambio, en 2016 hubo 6,7 por día. Y en este contexto, el maltrato psicológico ha adquirido más presencia en los alumnos (ver infografía).

“El contar con mayores recursos verbales y acceso a las redes sociales son factores que inciden en el aumento observado en la medida que aumenta la edad”, explica el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez.

Las cifras fueron expuestas a través de un estudio para visualizar el contexto en que se producen estas prácticas. Así, por ejemplo, se llegó a la conclusión de que quinto y séptimo básico son los cursos que presentan una mayor tasa de denuncias (12 por cada 10 mil estudiantes). Al contrario, cuarto medio es el nivel con una menor tasa, de 5 por cada 10 mil.

Además, el estudio da cuenta de que los colegios particulares subvencionados tienen la mayor tasa de denuncias, de 7,9 por cada 10 mil alumnos, durante 2017.

El estudio expone también que las agresiones son provocadas, en mayor medida, por hombres, compañeros de curso directos de la víctima, en la sala de clases o el patio de los colegios.

Según Ramírez, esto último ocurre por el tiempo que los alumnos permanecen juntos y por la falta de una autoridad que los vigile. Para ello, argumenta que, además de aumentar la supervisión, se debe apuntar a la formación de los estudiantes, “de modo que el buen trato a sus pares no obedezca a la presencia de la autoridad”.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here