Destacado exponente de Pedagogía Crítica brindará conferencia en U. de Santiago

0
4

SK_pic_by_HH_982kbPor Marco Fajardo

El académico Stephen Kemmis, de la Universidad Charles Sturt de Australia, visitará Chile y dictará diversas cátedras, como parte de las actividades académicas organizadas por el Magíster en Educación de la Universidad de Santiago, a cargo de su director, profesor Daniel Ríos.

El invitado (Sydney, 1946) es educador y sociólogo, doctorado en la Universidad de Illinois. Entre sus obras más conocidas se cuentan “Currículum: más allá de la teoría de la reproducción”, “La teoría crítica de la enseñanza” y “Cómo planificar la investigación-acción”.

El jueves 15 de junio, a las 11:00 horas, Kemmis realizará la charla “La pedagogía crítica: Una mirada ética, política y democrática de la educación”, en el Salón de Honor de la U. de Santiago (El Belloto 3469, Casa Central, Piso 2), que contará con traducción simultánea y cuyas inscripciones ya están abiertas.

Acción emancipatoria

Actualmente Kemmis es investigador líder y profesor adjunto del Instituto de Investigación de la Práctica Profesional, Aprendizaje y Educación (RIPPLE) de la Universidad Charles Sturt, Australia.

Adicionalmente, co-lidera el programa internacional de colaboración e investigación que involucra a investigadores de universidades de Colombia, Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia.

“Su trabajo en el área de la pedagogía crítica es ampliamente reconocido tanto en Australia como internacionalmente”, explica la doctora Catherine Flores, académica del Departamento de Educación.

“La forma que adoptan sus posturas en la pedagogía crítica se expresan a través de un llamado a realizar procesos de investigación-acción emancipatoria como una forma participativa de investigación y evaluación, la cual incorpora las aspiraciones de una teoría crítica de la educación”, dice.

Actualmente, Kemmis está interesado en cómo las prácticas profesionales educativas son formadas y cómo ellas se transforman a medida que se desarrollan en la práctica profesional de los individuos y en la práctica social colectiva de los grupos. Su trabajo se centra en las prácticas educativas en las escuelas y universidades.

Este interés se centra ahora en investigar las tradiciones de la práctica “desde dentro”, lo cual le permite estar desarrollando una teoría sobre qué prácticas se hacen (la teoría de las arquitecturas de la práctica) y una teoría sobre cómo se relacionan las diferentes prácticas entre sí (la teoría de ecologías de prácticas), agrega Flores.

Afiche_Stephen_Kemmis

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here