Día Contra el Ciberacoso Escolar

0
315

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, estableció que se celebrará los 14 de marzo. Además, pidió a los establecimientos educacionales sumarse en la realización de instancias de reflexión, con el fin de visibilizar las consecuencias del bullying.

Editado por Eileen San Martín.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos estableció el 14 de marzo como el Día Contra el Ciberacoso Escolar. Su finalidad es promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

La autoridad participó de una jornada de trabajo grupal con estudiantes de séptimo básico. Denominada «Educa Switch», en la sala proyectaron el documental «No + Bullying». Cabe destacar que, la actividad se realizó en el Colegio Marqués de Ovando de Pedro Aguirre Cerda.

En la oportunidad, Cubillos realizó un llamado a los establecimientos educacionales del país. Pidió sumarse en la realización de instancias de reflexión, con el fin de visibilizar las consecuencias del ciberacoso escolar.

«Estamos dando el puntapié inicial de lo que será el Día contra el Ciberacoso. Tendrán material para descargar y para hacer trabajos de capacitación. Se van a transmitir dos documentales y también, se realizará un festival de convivencia escolar. Queremos que el año escolar parta con este tema y el combata al bullying«, agregó.

Sobre la agenda de convivencia escolar

La convivencia escolar es un tema central para el Mineduc. Durante 2018, el Ministerio de Educación trabajó diferentes iniciativas con el objetivo de promover ambientes educativos libres de violencia digital. Actualmente, el tema es parte de los diez pilares del Plan de Calidad, «Chile aprende más» y del calendario escolar.

Dentro de estas medidas se cuentan: la Mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, la campaña “Hay Palabras que Matan”, el “Compromiso Sana Convivencia” y el Día de la Convivencia Escolar. Además, el Fondo InnovaConvivencia y la celebración del Día contra el Ciberacoso.

También, se está trabajando en  capacitaciones y la entrega de herramientas a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos. Durante 2018 y sólo en la Región Metropolitana, cerca de 4.000 profesores y encargados de convivencia escolar participaron de estos programas.

Sobre ciberacoso escolar

El Ciberacoso Escolar es parte de los diez pilares del Plan de Calidad del Mineduc, ”Chile aprende más” y del calendario escolar vigente para 2019.

Esta es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con tecnologías a su alcance. Un estudio de Kids Online, indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa. Sólo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema.

Mineduc desarrolló una alianza que trabaja al amparo de la campaña «No+Bullying». En ella, incluye la primera versión del Festival Convive. En él, podrás ver un documental que busca generar conciencia sobre la sana convivencia entre los jóvenes.

El caso de Katy Winter

El caso de Katy Winter estremeció al país en 2018. La alumna del Colegio Nido de Águilas, fue encontrada muerta en el baño de un Starbucks en Providencia. Días antes, la familia había acudido a las redes sociales para motivar su búsqueda y ya habían realizado una denuncia por presunta desgracia.

Ni el colegio ni los padres encontraban explicación al suceso, pero tras la investigación de profesionales, Katy sufría de bullying. Sobre todo en redes sociales. La niña sufría constantes hostigamientos, particularmente provenientes de Facebook.

El documental «No + Bullying», basado en su historia, fue emitido el pasado 2 de marzo por las pantallas de Canal 13.

En el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl, es posible descargar de forma gratuita, diferentes materiales para apoyar el desarrollo de jornadas de reflexión y medidas de prevención sobre el acoso escolar. Se cuentan videos de dinámicas grupales y tutoriales para profesores, entre otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here