Diez lecturas para sobrevivir a este invierno

0
57

Esta selección de libros pretende ser un refugio al mal tiempo. Con estos títulos recientemente publicados por Ediciones UC es posible explorar otras épocas, recorrer distantes países a través de su arte y aventurarse entre versos olvidados de la memoria nacional. Este es un artículo de la última edición del periódico Visión.  

Los volúmenes fueron publicados entre 2018 y 2019, y están disponibles en www.ediciones.uc.cl y Librerías UC. 


DEL CENTENARIO A LOS CHILENNIALS

Lanzado en enero de 2019 por Ediciones UC y Clapes UC, este libro retoma cien años de historia para ver las transformaciones de la fibra nacional y 25 tendencias que cambiaron a Chile. Los autores Pedro Dosque y José Tomás Valente examinan diversas aristas sociales, evidenciando la evolución de costumbres mediante episodios como «Del pan mojado a los niños obesos», donde abordan el paso de una era de desnutrición a la actual realidad alimenticia.

 

POESÍA COMPLETA OLGA ACEVEDO

Publicado en junio con la edición de María Inés Zaldívar, es un rescate literario de los 10 poemarios realizados por esta poeta nacida a fines del siglo XIX. Amiga de Gabriela Mistral, a quien tuvo como mentora, los versos de Acevedo no alcanzarían la popularidad de la Premio Nobel, pero quizás era solo cosa de tiempo. Porque, como escribiría Acevedo, «ahora hay un nuevo calendario de horas vertiginosas, no sé en qué mundo vivo. Palabras de otros siglos se instalan en los doce meridianos, cintas con signos cabalísticos ondulan en el aire».

ARTE EN VIAJE

Waldemar Sommer, cuyo estudio de por vida han sido las artes y la escritura periodística destinada a comunicar sus experiencias y su juicio al público chileno interesado en el tema, se vale de la palabra ‘arte’ para designar todo su campo de interés. Este sentido amplio de ‘arte’ pone en juego nacionalidades, estilos, épocas, tradiciones, ciudades y multitudes de obras singulares. Siempre entendemos con facilidad la prosa de este escritor, su posición y las apreciaciones que nos propone.

La pintura, el dibujo, la escultura, la arquitectura, el grabado, las ciudades, la música y los mejores museos y exposiciones, los palacios, las galerías, la colecciones y las universidades son los asuntos principales del discurso crítico contenido en este libro.

GLOSARIO ETIMOLÓGICO ORIGINARIO

Se editó por primera vez en 1918 y esta nueva edición se presenta como homenaje a la Orden de la Merced con motivo de los 800 años de la fundación (1218-2018) y en tributo a su insigne restaurador, autor de esta obra. El Glosario es fruto de una auténtica búsqueda científica de este sabio mercedario chileno, que investigó desde la filología y la lingüística, el origen común de las lenguas y de los pueblos americanos descendientes de las tribus del Asia central.

Está ordenado según el alfabeto y a cada palabra o vocablo araucano, le sigue una referencia geográfica (lugar, pueblo, fundo, ríos, animales, aves, personas, etc.) o su acepción en castellano. A continuación se señala la etimología de la palabra, comenzando por la referencia al araucano, la identificación de su raíz y eventual origen en el quechua, aymará o guaraní y luego el sentido o significado de la palabra analizada. De esta forma, el autor muestra cómo la palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo, lo que contribuye a enriquecer el lenguaje y a descubrir las raíces de nuestras palabras.

UNA HISTORIA NATURAL DEL PENSAMIENTO HUMANO

En dos tomos, el autor Michael Tomasello argumenta que el mayor poder de la humanidad es la interacción social cooperativa, la cual permitió a la raza humana una mayor concreción de metas.

La versión original fue publicada en inglés por Harvard University Press, y es considerada como el análisis científico que mejor explica la conexión entre sociabilidad humana y cognición.

UNA PASIÓN PREDOMINANTE

Una pasión predominante es la expresión con que el mismo José Zalaquett definió su extensa relación con las artes visuales, en la última columna publicó como crítico en la Revista Capital en 2003.

Este libro reúne dos elementos clave. Por una parte, el registro sistemático de las artes visuales en la última fase de la transición democrática chilena, entre 1997 y 2003. Y, por otra, la convergencia de la transición entre el largo siglo XX y los primeros destellos del siglo XXI. El germen de muchas de las claves culturales para entender el contexto actual que se gestaron en aquellos años. Estas páginas reúnen la mirada lúcida y perspicaz, donde José Zalaquett consigna más que una perspectiva subjetiva del arte, un testimonio de reflexión cotidiana y de agudeza visual. Cada columna, como un diario de vida, teje con su sensibilidad, además de la trama de la historia del arte local, la de una época en Chile.

CATÓLICOS Y PERPLEJOS

La visita del Papa Francisco a Chile impulsó un proceso de reflexión al interior de la Iglesia Católica que continúa en pleno desarrollo. La crisis que terminó de destaparse el año 2018 sumió en el silencio y la perplejidad a gran parte de los católicos. Nadie sabe muy bien cómo enfrentar este escenario complejo y doloroso, que incluye reiterados casos de abusos sexuales y de conciencia, acusaciones de encubrimiento y la renuncia de la totalidad de los obispos del país. Frente a esta suerte de parálisis, Católicos y perplejos surge como un intento de estimular la conversación de los católicos de a pie. No se trata de un libro sistemático ni de un listado de soluciones. Más bien recoge las inquietudes, preguntas e intuiciones -en forma de intercambio epistolar- de tres académicos que, en este contexto de crisis, han intentado iniciar un diálogo y compartirlo con sus lectores.

EL QUIJOTE

Editado bajo la coordinación de Pablo Chiuminatto, se trata de un formato abreviado de Don Quijote de la Mancha, con un refrescamiento adicional: la obra está adaptada al español contemporáneo de América.

Ediciones UC presenta esta versión abreviada de Don Quijote de la Mancha, adaptada al español actual de América. «Esta nueva versión permite a los lectores disfrutar del conjunto de su trama, y especialmente del humor cervantino, sin las dificultades que genera la distancia temporal no solo con el español de aquellos tiempos, sino también con la realidad históricocultural de la España de 400 años atrás». Carlos Mata, Universidad de Navarra.

PALABRA RECOBRADA

El incendiario paso de Mistral por Castilla, la trastienda de la Oda al hígado de Neruda, la religiosidad en Violeta Parra, el soplo poético insuflado por Goethe a las polémicas naturalistas de su tiempo, o el testimonio de su amistad con T.S. Eliot de una violista chilena, son algunos de los muchos y electrizantes artículos contenidos en Palabra recobrada. Un siglo de ensayos literarios en la Revista Universitaria, la primera antología de la señera publicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su aparición en 1915, autores como Pedro Prado, Alfredo Bryce Echenique, Claude Fell, Fernando Alegría y Alfonso Calderón, plasmaron en este medio pensamientos, sueños y tensiones que dejaron una huella profunda en su tiempo y cuyo legado permanece hasta hoy. Cien años de historia reunidos en piezas que le toman el pulso a nuestro país y cultura bajo el amparo de un medio que hizo de lo universitario su eje principal.

PENSAMIENTOS

La creación artística en Pedro Prado se complementa con su pasión crítica. En manifiestos, crónicas y ensayos breves, se interroga e intenta dar respuestas acerca del sentido del arte, la función del artista en la sociedad y el modo de entender la diversidad de lo real. Los apuntes y notas reunidos en estos Pensamientos, vuelven a iluminar, con originalidad, las problemáticas que inquietan al autor.

El aporte de esta inédita publicación a la obra de Prado es múltiple. Las reflexiones en su conjunto articulan una poética, posibilitan lecturas renovadas de su trabajo creativo y su labor crítica, permiten (re)ubicar el lugar de tránsito que ocupa en el arte chileno y trazar nuevas continuidades en el campo cultural chileno de principios del siglo XX.

 

Las publicaciones están disponibles en www.ediciones.uc.cl y Librerías UC.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here