Digitalización de libros: Mineduc y el traspaso del papel a la virtualidad

0
109

El ministerio de educación intenta adapartarse a la evolución de la tecnología, comenzando la digitalización de libros de actividades que tanto han ayudado a los estudiantes de Chile desde hace muchos años. 

Fuente: La Tercera  Editado por Marcelo Pizarro 

Sin duda alguna, los libros de actividades que contienen el currículo del mineduc, correspondiente a cada nivel educacional, es de mucha ayuda para los estudiantes como para los docentes. Este recurso, que es el más usado por los profesores en la actualidad, requiere una actualización según el Mineduc.

Los avances tecnológicos han modificado desde metodologías de aprendizajes hasta, los mismos recursos usados para la educación. Es por lo anterior que el ministerio a cargo, esta planificando 3 modelos pilotos que comprenden de textos interactivos en donde los alumnos puedan interactuar desde computadoras, tablets y móviles.

Techbook

El primer modelo es un texto digital de las materias ciencias y matemáticas, destinado a 1.500 alumnos de los niveles 7º y 8º básico. Este recurso es distribuido por internet, gracias a esto, los estudiantes pueden acceder desde cualquier dispositivo tecnológico.

Lenguaje en PDF

El segundo piloto es un libro de lenguaje, al cual se puede acceder con el programa PDF, desde cualquier computador o dispositivo móvil. Este modelo se entregará a 750 alumnos del nivel 2º de enseñanza media. Este formato no deja de seguir la tradición en papel, ya que también contiene una forma impresa del ejemplar, el cual, sirve para que puedan desarrollar las actividades en el aula. De esta manera ir mezclando, los beneficios de internet con las tradicionales clases en el salón.

Libro formato PDF

El tercer formato del piloto es la entrega de un libro en formato pdf, también para la asignatura de lenguaje, pero con la diferencia de no contender material audiovisual, ni interactivo-virtual. Para este último piloto la entrega igualmente para 750 estudiantes del nivel 2º de enseñanza media obligatoria.

Se espera que si los resultados son beneficiosos para los alumnos, el Mineduc plantea llevar a cabo esta idea el año 2020.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here